| 5/20/2011 8:35:00 AM

Para el 2014 sector minero-energético generará 360.000 empleos

La cifra es un 28% más de los actuales 260.000 trabajos que genera el sector. Hidrocarburos generarán 78.000 nuevos puestos de trabajo; 22.000 la minería y energía electica, así lo informó Planeación Nacional.

Durante el congreso minero y energético que se realizó en Cartagena el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez, dijo que el boom minero energético le permitirá al país crear 100.000 nuevos empleos hasta el 2014. Este será uno de los sectores que más trabajos aporte a la economía nacional, incluso superando vivienda, agro, infraestructura e innovación.

Por su parte las exportaciones del sector pasarán de US$28 millones a los US$33 millones en el cuatrienio del Gobierno Santos.

Según Gómez uno de los restos más relevantes del sector eléctrico es contar con una canasta energética eficiente que aproveche nuestros recursos naturales y que nos dé ventajas competitivas internacionalmente; garantizar el acceso al servicio de energía eléctrica a la población más vulnerable, tanto la disponibilidad del servicio como su uso permanente y lograr una mayor integración energética internacional.

El país pasará de tener una ccapacidad instalada de potencia en el Sistema Interconectado Nacional de 13,554 Mw a 16,234 Mw, esto permitirá que las cabeceras municipales de las zonas no Interconectadas con 24 horas de servicio de energía eléctrica pasen de 21 a 36 en cuatro años.

En lo que corresponde al sector de hidrocarburos las metas son aún más ambiciosas y se pretende duplicarlas en este Gobierno.

El reto más grande es ggarantizar, en el mediano plazo, el suministro local de gas natural y combustibles. La producción promedio diaria de gas natural pasará de 1.100 millones de pies cúbicos diarios a 1.350.

El Gobierno busca expandir la infraestructura de servicios como oleoductos, infraestructura de transporte para lo cual van a duplicar la capacidad de transporte por oleoductos de 700.000 barriles por día a 1.450.

Desarrollo sostenible de la explotación de los recursos en armonía con el medio ambiente y con las comunidades. La refinación de combustibles también tendrá un repunte importante al pasar de 80 millones barriles por día a 165.

En el cuatrienio el país recibirá $93,37 billones de inversión privada para este sector, un monto bastante significativo si se tiene en cuenta que en 10 años el Gobierno destinará $99 billones para proyectos de infraestructura.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.