Home

Empresas

Artículo

Para el próximo año se destinaran $19.000 millones en el seguro agropecuario para los productos.

Agronegocios

Paneleros quieren llegar a más países con certificaciones de calidad

Los productores de panela del país analizaron durante el Congreso Nacional la posibilidad de llegar a nuevos y más mercados en el mundo a través de la búsqueda de una certificación que les permita cumplir ese objetivo.

20 de noviembre de 2010

El gerente General de Fedepanela, Leonardo Ariza Ramírez, aseguró que el gremio viene ganando espacios en la agenda tanto pública como privada gracias al esfuerzo de los productores.

En el encuentro, se analizaron temas que tienen que ver con la producción, promoción y consumo, así como la exigencia de un comercio justo y la normalización la deuda de los paneleros, entre otros.

Ariza Ramírez, afirmó que "la historia de los paneleros de Colombia está más viva que nunca", teniendo en cuenta que actualmente hay 14 departamentos productores de panela donde más de 300.000 familias viven de esta producción.

El director Comercial de Fedepanela, Carlos Bustos, dijo que lo que se pretende es obtener la certificación internacional con la ayuda de productores y el Gobierno.
Agregó que los recursos con que se cuenta son escasos y para ello se requiere incrementar el proceso de exportación tanto nacional, como internacional.

Es un procedimiento donde los productores deberán asumir un alto nivel de disciplina y cumplimiento para poder hacer efectiva la normatividad y posteriormente contar con una certificación orgánica internacional.

El vicepresidente de la República Angelino Garzón, consideró que éste "es un sector de la economía que se debe proteger, cuidar y estimular no solo por la generación de riqueza, sino porque está ligado a una políti-ca de seguridad alimentaria".

Garzón dijo que con la ayuda de los comités de cafeteros regionales, Fedepanela, el Gobierno Nacional, los alcaldes y los gobernadores se podrá mejorar la calidad y comercialización de los productos.

El Vicepresidente consideró que es posible incentivar el consumo a través de programas sociales donde la panela se convierta en un complemento nutricional.

Por su parte el Viceministro de Agricultura, Ricardo Sánchez consideró que es fundamental profundizar en el tema del empleo, la reducción de pobreza y el nivel de seguridad respecto al desarrollo empresarial.

Sánchez, confirmó que desde hace dos semanas se está trabajando en materia de agilidad de créditos en la cooperación de cupos anuales, además anunció que se han destinado $2.000 millones para el aumento del consumo panelero en empresas privadas y para el próximo año se destinaran $19.000 millones en el seguro agropecuario para los productos.