Home

Empresas

Artículo

Pacific Rubiales Energy Corp. lidera en Colombia el proyecto para exportar en un futuro Gas Natural Licuado (GNL) en especial a los países de Centroamérica | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Pacific Rubiales descubre gas en el norte de Colombia

La empresa canadiense anunció el hallazgo de gas condensado en el pozo exploratorio Cotorra-1X, perforado en el Bloque Guama en la cuenca del Valle Inferior Magdalena.

15 de febrero de 2012

La compañía tiene un 100% de participación en el bloque y es el operador. Los descubrimientos de gas natural le permitirán a Pacific incrementar las reservas de gas para así apoyar la iniciativa de desarrollar el mercado de exportación de GNL.

El Chief Executive Officer de Pacific Rubiales, Ronald Pantin, afirmó que “este es un importante descubrimiento de exploración para Pacific Rubiales ya que ilustra el potencial tanto del Bloque Guama como de la cuenca del Valle Inferior del Magdalena”.

El pozo Cotorra-1X fue perforado como un pozo exploratorio luego del éxito alcanzado con el pozo Pedernalito-1X que se perforó en el año 2011.

El pozo alcanzó la profundidad total de 7.210 pies a mediados de enero. “La evaluación petrofísica señaló un total de 40 pies de espesor neto, con un promedio de porosidad de 20%”, dijo la empresa al especificar los detalles técnicos del descubrimiento.

En pruebas iniciales, el pozo Cotorra-1X alcanzó una tasa de flujo máxima de 7,5 millones de pies cúbicos por día de gas y 370 barriles diarios de condensado de 56° API.

Pacific Rubiales también culminó la perforación del pozo exploratorio Apamate-2X en el Bloque La Creciente, del cual es 100% propietario y operador. El pozo no demostró flujo de hidrocarburos comerciales y fue taponado y abandonado.