Home

Empresas

Artículo

El campo de producción de Pacific Rubiales, el mayor de Colombia con un promedio 225.000 barriles diarios, equivale a la cuarta parte del total nacional. | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Pacific Rubiales amenaza con cerrar operación en campo Rubiales

Frente a esta posición el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, dijo que el Gobierno no responderá a un ultimátum ni de trabajadores, ni de las empresas. De darse un cierre de actividades se dejarían de producir 240.000 barriles diarios.

25 de octubre de 2011

Después de que tomara fuerza una nueva huelga en el campo petrolero en el Meta, el vicepresidente de asuntos corporativos de la multinacional canadiense, Federico Restrepo, dijo que de darse un cierre se dejarían de producir cerca del 25% de la producción nacional del crudo. 

Pacific Rubiales aseguró este martes que al menos 30 personas entraron al campo, han quemado carro tanques y los campamentos. Sospechan que se puede tratar de grupos al margen de la ley, que están arriesgando la integridad de los trabajadores.

El vicepresidente de asuntos corporativos, Federico Restrepo, indicó que la decisión sobre parar la producción en el campo y las inversiones se “tomará en cualquier momento”.

Restrepo aseguró que las leyes colombianas permitirían el cierre porque se declararon en alerta roja por asuntos hostiles.

En este campo localizado en el municipio de Puerto Gaitán, departamento del Meta se generan cerca de 600 empleos directos y más de 7.930 indirectos.

El representante de la Uten (sindicato de Pacific Rubiales) Alejandro Ospina, pidió al Gobierno Nacional garantizar el derecho del trabajo de todos los empleados de la petrolera.

Los campos Rubiales, Pirirí y Quifa generan diariamente cerca de US$20 millones en regalías y representan cerca del 25% del total de la producción nacional de crudo.

De darse un cierre de la operación, se afectaría el precio de la acción no sólo de la canadiense sino de Ecopetrol, reconoció el directivo.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santa María, rechazó la alteración del orden público en Campo Rubiales y reiteró a los trabajadores y las empresas del sector petrolero que existen las condiciones de seguridad para garantizar el desarrollo de las actividades.

“El Gobierno Nacional deplora lo ocurrido hoy en Campo Rubiales. El Gobierno tiene plena disposición al diálogo, respeta la protesta, pero rechaza categóricamente las vías de hecho”, dijo el titular de la cartera minero energética, al tiempo que indicó que están dadas las condiciones para que opere el campo.

“El país rechaza y deplora las acciones violentas que comprometen nuestra prosperidad. El país sabe que ha habido buen ánimo para el diálogo, que los trabajadores que están en Campo Rubiales tienen unas condiciones salariales adecuadas”, agregó.

El jefe de la cartera de Minas y Energía dijo que la Policía Nacional tiene la instrucción de asegurar el orden, hacer cumplir la ley y judicializar a aquellas personas que cometan actos delictivos en el campo petrolero y en el municipio de Puerto Gaitán, Meta.

“Nosotros les aseguramos a los operadores las condiciones para que puedan llevar a cabo sus actividades, y al mismo tiempo hacemos un llamado a los grupos que, por la vía de acciones de carácter violento, están tratando de llamar la atención, porque son actos absolutamente innecesarios y que atentan contra la prosperidad de la Nación”.

Campo Rubiales está produciendo 230.000 barriles diarios, que es equivalente a 18 millones de dólares al día que se dejarían de recibir.