Home

Empresas

Artículo

Puerto Bolívar, de El Cerrejón, es hasta el momento el único terminal portuario del país exclusivo para transportar carbón.

Empresas

Pacific Coal espera operar puerto en Barranquilla desde el finales de 2012

La empresa, entre cuyos accionistas figura Pacific Rubiales Energy Corp., avanza en los estudios de suelos y contratación para poner en marcha un terminal portuario que permitirá exportar el carbón que produce en sus minas colombianas.

14 de febrero de 2012

En 2010 la canadiense Pacific Coal Resources compró por US$87 millones tres minas de carbón en Colombia: La Caypa en Barrancas, La Guajira; C.I. Jam, en Samacá, Boyacá, y La Tigra, en Santander, además del puerto Las Flores en Bocas de Ceniza.

El desarrollo del puerto contó con la revisión técnica y financiera por parte de Nathan Associates Inc., mientras que su operación minera avanza a un nivel de 1,5 millones de toneladas de carbón térmico por año.

Recientemente, fueron suspendidas las operaciones en la mina La Caypa, debido a un paro en el municipio de Barrancas, La Guajira. Es el yacimiento más desarrollado de la empresa, con una producción anual aproximada de 1,2 millones de toneladas de carbón.

La suspensión originada en un bloqueo al acceso de las minas por parte de contratistas duró una semana y la explotación se reanudó el pasado seis de febrero, volviendo a sus niveles normales de producción al día siguiente.

Sin embargo, la pérdida estimada de la producción durante el paro fue de 75.000 toneladas de carbón. Las ventas no alcanzaron a verse afectadas, pues llegó a exportar 130.000 toneladas de carbón el pasado cinco de febrero.

En la mina Cerro Largo, mientras tanto, el invierno ha afectado parte de la producción, lo que hizo que no se cumplieran las metas del 2011. El proyecto se encuentra todavía en una fase inicial, por lo que espera triplicar su producción a 180.000 toneladas.

La mina La Tigra está en etapa de exploración. En tanto, Pacific Coal Reosurces tiene planes de adquirir intereses en otras minas de carbón en Colombia.