| 7/18/2012 3:00:00 PM

Otro semestre de pérdidas para Juan Valdez

Los ingresos operacionales aumentaron un 17%, alcanzando los $56.025 millones y la utilidad bruta creció 18%. Sin embargo, siguió registrando pérdidas netas, que para este periodo se ubicaron en $1.170 millones.

La marca Juan Valdez reportó sus resultados ante la Superintendencia Financiera de Colombia a nombre de Procafecol S.A., la compañía que gestiona la expansión comercial de la marca colombiana.

En términos del resultado neto de la compañía, la pérdida registró una disminución de 60% al pasar de $2.938 millones en el primer semestre de 2011, a una pérdida neta de $1.170 millones en el mismo periodo de 2012.

Los estados financieros del primer semestre reflejaron un crecimiento del 17% en los ingresos operacionales con respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando los $56.025 millones.

Durante los últimos dos años, los ingresos operacionales de la compañía han presentado un crecimiento del 40%, explicado principalmente por el desempeño en los canales comerciales, la apertura de nuevas tiendas y la expansión a nuevos mercados a través de alianzas estratégicas.

En el mismo periodo la utilidad bruta creció 18% al pasar de $27.877 millones en el primer semestre de 2011 a $32.828 millones en el mismo periodo de 2012.

“Estos resultados confirman el acierto en la estrategia definida por Procafecol, la cual se orienta a consolidar su proceso de expansión generando valor a sus accionistas y a la marca Juan Valdez.”, dijo Hernán Méndez Bages, presidente de la Compañía.

El reporte presentado a la Superintendencia muestra que los gastos operacionales disminuyeron su participación sobre las ventas, al pasar del 42% en el primer semestre de 2011, al 40% en el semestre que concluyó.

Por su parte, los gastos administrativos tuvieron una reducción en la participación sobre los ingresos operacionales al pasar de 15% en el primer semestre de 2011, a 14% en 2012.

La sumatoria de los factores ya mencionados, hizo posible alcanzar en el primer semestre de 2012 un EBITDA (Utilidad antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización) de $5.666 millones, lo que representa un crecimiento del 27% frente a $4.459 millones en el mismo periodo de 2011.

El EBITDA, indicador clave de la capacidad de generación de flujos de caja y valor de la compañía, creció un 88% entre el primer semestre de 2010 y primer semestre de 2012.

Entre enero y junio se inauguraron siete nuevas tiendas en Colombia y cuatro nuevas tiendas en el exterior: tres en Panamá y una en Chile. Al cierre de junio, la marca alcanzó un total de 134 tiendas en Colombia y 46 en el exterior; a la vez que ingresó al mercado de Uruguay y mantuvo la distribución de café en más de 3.700 supermercados a nivel mundial.

                           

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.