Home

Empresas

Artículo

Imagen de representación del hotel Hyatt en Cartagena | Foto: Cortesía

Negocios

Ospinas aumentará su participación en hoteles y viviendas

Con ayuda de fondos de capital privado quieren pasar de ser solo los constructores, a ser dueños de las propiedades, para ello ya crearon una nueva unidad de negocio que se hará cargo de los arriendos y una nueva empresa para administrar los activos. En hoteles quieren aumentar su participación con 4 proyectos que estarán en marcha este año.

20 de marzo de 2012

Dinero.com habló con Andrés Arango, presidente de la Constructora Ospinas, sobre los proyectos más importantes para los próximos meses, que serán el eje de sus planes estratégicos para el 2020. La empresa le está apostando fuertemente a los proyectos hoteleros. Con su Join Venture de Argentina, el Grupo Pegasus, están en la búsqueda de un fondo de capital privado que les ayude a ser dueños de centros comerciales, oficinas y plataformas logísticas, para arrendarlos directamente a las marcas. En los planes también está fortalecer su presencia en el sector de la construcción, especialmente en los proyectos de Vivienda de Interés Social.

Tradicionalmente en Colombia los proyectos de oficinas, plataformas logísticas, centros comerciales se venden a múltiples propietarios, porque los comerciantes de retail compran los locales, pero la tendencia del mundo es tener un único propietario. “Esto solo se logra con fondos de capital privados, ellos mismos indican que lo armónico para un centro comercial es que la propiedad sea única y que alguien la administre. Ellos aportan los recursos y nosotros la experiencia y la construcción del proyecto”, dijo Arango.

La prueba piloto la harán en Titán Plaza, (ubicado en la Avenida Boyacá con calle 80 en Bogotá), en donde ellos y su socio en este proyecto, Cusezar, tendrán un porcentaje importante de los locales y se harán cargo de arrendarlos directamente a las marcas internacionales que estén interesadas en estar en Colombia o alguna nacional con trayectoria. Ya tienen creada una empresa que administrará los activos de los que serán dueños.

En junio la empresa anunciará la construcción de un nuevo centro comercial en el Centro-Occidente de la capital.

Negocios de turismo

Hasta hace cinco años el 90% de los ingresos operacionales de la empresa correspondía a centros comerciales, pero la Junta de la empresa tomó la decisión de reducir ese porcentaje y aumentar el de vivienda y hoteles. Fue así como la construcción de casas y apartamentos hoy representa más 20% y la de complejos turísticos llegará al 5%.

En 2012 construirán 4 hoteles más, que podrían estar en Cartagena, Santa Marta, Bogotá (que será de alta gama), Medellín y no descartan Barranquilla.

Su centro comercial y 208 apartamentos de Santa Marta estarán ubicados sobre la troncal del Caribe, en donde habrá un centro Gourmet con presencia de grandes marcas de restaurantes (El Corral, Archie´s Pizza y Crepes & Waffles), además del primer Carulla de la región, y otros 180 locales, que estarán listos en diciembre próximo.

Ospinas está en la búsqueda de un fondo de capital privado para su megaproyecto en Cartagena, con esto apuntan a cambiar la estructura financiera de los hoteles desarrollados en Colombia.

El hotel Hyatt de Cartagena tendrá un gran centro de turismo de 400 metros cuadrados con salas de Cine Colombia, gimnasio, y salón de convenciones para 400 personas. Una multinacional especializada en estudios de consultoría validó la ubicación estratégica de este proyecto en la entrada de Boca Grande.

“De la mano de Daniel Bonilla Arquitectos, estamos trabajando con una firma internacional que es Chapman Taylor, que se encargará del concepto temático del centro comercial para que la gente se sienta en una sala de cine, hay iluminación de luces de película y tapetes rojos. Hemos aprendido que los centros comerciales, por ser un centro de reunión hay que convertirlos en una experiencia de compra. Estará listo a finales del 2013. Mientras que la firma, BLD, se encargará de todo el diseño del hotel y el complejo de apartamentos”, dijo Arango.

Viviendas en la mira

Este año la constructora alcanzará la construcción de más de 2.600 viviendas, lo que le permitirá representar el 20% de sus ingresos.

En Ciudad Verde, en Soacha tienen a cargo 1.200 unidades de vivienda de interés social en la tercera etapa de este proyecto. Y en los próximos meses arrancarán la construcción de otras 500.

A estas se suman a las 516 que tienen en marcha en su proyecto en Suba cerca al portal de Transmilenio, 196 en un proyecto en Cúcuta y 97 en Cartagena.