Home

Empresas

Artículo

La ministra de Relaciones Exterior, María Ángela Holguín Cuellar, saluda a su homólogo japonés, Koichiro Gemba, durante una reunión en Tokio, Japón. Holguín Cuellar realiza una visita oficial de tres días a Japón. | Foto: Efe

Relaciones Internacionales

Optimismo sobre inicio de negociaciones entre Colombia y Japón

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se mostró "optimista" sobre el eventual inicio de la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) entre su país y Japón, tras clausurar en Tokio la segunda reunión de estudio.

24 de febrero de 2012

En la reunión, que contó con la participación también del viceministro parlamentario nipón de Exteriores, Toshiyuki Kato, ambas delegaciones acordaron organizar una tercera sesión de estudio en Bogotá a finales de mayo con vistas a una futura negociación del EPA.

"Esperaría que después de esa reunión de mayo los Gobiernos tomaran la decisión de empezar la negociación del tratado", señaló a Efe la canciller, que además subrayó que "no hay unas trabas grandes" que impidan avanzar.

Holguín destacó que han sido reuniones "muy positivas" y de "mucho optimismo y diálogo muy franco pero muy cordial", en las que "el equipo ha ido trabajando muy positivamente".

La canciller, que llegó a Tokio como parte de una gira que le llevará a Vietnam y posteriormente a China, destacó que el motivo de su viaje es "lograr la inserción de Colombia en Asia", una de las prioridades de la política exterior del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

En este sentido, Holguín destacó el retraso de Colombia "en comparación con países como México, Perú o Brasil, que llevan décadas de intercambio con Asia en todos los sentidos", con lo que espera "darle un pulso" a esa relación ya que "Colombia ha sido muy tímida".

Además, durante el viaje buscará "el apoyo" para el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, que se presenta como candidato a la dirección general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Holguín se reunirá con su homólogo nipón, Koichiro Gemba, con el que espera "revisar la agenda" y tratar temas como el de la posible negociación del EPA, asuntos culturales y de cooperación, y temas globales del Consejo de Seguridad.

La canciller se entrevistó con la princesa Takamado, miembro de la familia imperial nipona y presidenta honoraria de la Sociedad Hispánica de Japón, de la que destacó su amabilidad y su visión del mundo, y con la que trató la posibilidad de hacer intercambios entre orquestas musicales de ambos países.

Holguín almorzó con la comunidad colombiana en Tokio en el Instituto Cervantes de la capital nipona, donde visitó una exposición del artista colombiano Omar Rayo.


EFE