Home

Empresas

Artículo

Directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan.

OMS busca formas de enfrentar la pandemia

La gripe porcina se propaga con rapidez en el Hemisferio Sur y en Europa, donde Gran Bretaña podría alcanzar 100.000 casos diarios para finales de agosto. Incluso, el virus da señales de repuntar en México.

3 de julio de 2009

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, y ministros de salud de todo el mundo se reunieron en Cancún, para un encuentro de dos días en el que diseñarán estrategias enfiladas a combatir la pandemia. Entre las naciones asistentes están Estados Unidos, Canadá, China, Gran Bretaña y Brasil.

"Como vemos hoy, ante el hecho de que hay más de 100 países que han reportado casos, una vez que surge un virus pandémico, su propagación internacional es imparable", dijo Chan durante las declaraciones de apertura del encuentro.

Las autoridades mexicanas quisieron que la reunión se efectuara en esta ciudad-balneario de la costa caribeña, donde el turismo se ha desplomado por la gripe porcina, para poner de manifiesto el éxito del país para controlar su epidemia mediante el cierre de escuelas y empresas en mayo.

Las medidas fueron aplaudidas por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), de Estados Unidos, y por funcionarios internacionales.

"Nuestra presencia aquí constituye una expresión de confianza", dijo Chan. "México es un lugar seguro, además de hermoso y cálido, para visitar".

Pero México comienza a percibir un aumento de los casos del virus A H1N1 en algunas zonas aisladas. En el sur de Chiapas y en el estado de Yucatán, colindante con Quintana Roo --donde se encuentra Cancún--, los casos han saltado más de 50%, en lo que representa una señal preocupante de que podría haber un repunte de la enfermedad en el país, especialmente a partir de noviembre, cuando comienza la temporada habitual de gripe.

En la semana que antecedió al martes, el número de casos en Yucatán saltó de 683 a 1.362, y en el estado de Chiapas, el aumento fue de 492 a 1.079, informó la Secretaría de Salud de este país. Durante la misma semana, Quintana Roo reportó 102 casos nuevos.

Funcionarios de Yucatán y Chiapas atribuyeron el alza a brotes en las escuelas, que fueron cerradas unas semanas antes para las vacaciones veraniegas. El secretario de Salud de Yucatán, Alvaro Quijano, dijo a la prensa local que la gente bajó la guardia, especialmente después de que comenzaron las clases en las escuelas.

México ha confirmado un total de 10.687 casos a la fecha, incluidos 119 decesos.

El Hemisferio Sur se encuentra en su temporada de gripe invernal, y Chan dijo que las autoridades se mantienen atentas a los países de esa región. La secretaria estadounidense de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que Estados Unidos dará 420.000 tratamientos de Tamiflu a la Organización Panamericana de la Salud, a fin de que se distribuyan en América Latina y el Caribe.

La epidemia en Chile se asemeja ya a las observadas en México y Estados Unidos. Los casos en territorio chileno se han incrementado a 7.342, incluyendo 15 fallecimientos. El gobierno ha pronosticado que se podría llegar a las 140 hospitalizaciones de niños al día. En tanto, Argentina tiene 1.587 casos y ocupa ahora el primer lugar en Sudamérica, con 26 muertes, así como el tercero mundial, después de México y Estados Unidos.

Bajo una creciente presión pública, el gobierno argentino anunció esta semana que las escuelas del país cerrarían el lunes, para adelantar las vacaciones invernales. Gran Bretaña, que ha reportado oficialmente 7.447 casos de gripe porcina, es la nación más afectada en Europa. Muchos expertos en el padecimiento creen que el número podría subir geométricamente, ahora que el virus se ha arraigado.

Los funcionarios británicos trataban de contener la enfermedad al distribuir libremente la droga Tamiflu a todas las supuestas víctimas y a quienes hubieran tenido contacto con ellas. El ministro de Salud, Andy Burnham, dijo el jueves que ahora, Gran Bretaña dará el antiviral sólo a personas que tengan efectivamente la gripe porcina, luego de pronosticar que habrá 100.000 casos nuevos diarios para finales de agosto.

Algunos expertos cuestionaron la predicción de Burnham.

"Parece que hay muchas proyecciones matemáticas pero no mucho sentido común", opinó John Oxford, profesor de virología en el Saint Bart's and Royal London Hospital.

Oxford predijo que la gripe porcina se moderará con el calor veraniego.

Australia tiene la mayor cantidad de casos en la región de Asia y Oceanía, con más de 4.568 confirmados hasta el jueves, un aumento de 198 diarios. Un hombre de 45 años murió en la unidad de terapia intensiva del hospital de Sydney, el lunes, convirtiéndose en la décima víctima fatal. En todo el mundo, ha habido 332 muertes y más de 77.000 casos confirmados hasta el miércoles, de acuerdo con las cifras más recientes de la OMS. Sin embargo, Chan enfatizó que la mayoría de la gente se recupera de la enfermedad sin tratamiento médico y que la mayoría de los muertos padecía otros problemas de salud.

Con todo, advirtió que las autoridades están preocupadas ente la posibilidad de que el virus mute. "Como todos los virus de la influenza, el H1N1 tiene el factor sorpresa de su lado", señaló.

En Colombia

Los nuevos casos de personas contagiadas se registraron en las ciudades de Cali, Ibagué, Pereira y Santa Rosa de Cabal.

El nuevo balance fue anunciado este jueves por el Instituto Nacional de Salud.

Algunos de estos los nuevos casos tienen antecedentes de viaje a la República Dominicana, Estados Unidos y a la isla antillana de Aruba.

Estos casos fueron tratados con "recomendaciones generales de aislamiento voluntario y medidas de bioseguridad individual y
familiar".

Además de los 101 casos confirmados, incluidas dos personas muertas el 4 y el 19 de junio, hay otros 22 "probables" y 1.491 "sospechosos", según el reporte.

 

AP/Dinero.com