Home

Empresas

Artículo

Internacional

OIT: Trabajadores de EE.UU. son los más productivos

Los trabajadores estadounidenses pasan más tiempo en la oficina, en la fábrica o en la hacienda que sus colegas de Europa y la mayoría de otras naciones industrializadas, y su producción per cápita es mayor anualmente.

3 de septiembre de 2007

Asimismo producen más por hora que todos los trabajadores del mundo, con excepción de los noruegos, según establece un informe de las Naciones Unidas publicado el lunes según el cual Estados Unidos "es el líder mundial en productividad laboral".

Cada trabajador estadounidense produce 63.885 dólares (46.867 euros) de riqueza por año, más que sus colegas de otros países, destacó la Organización Internacional del Trabajo en su informe. Irlanda ocupa el segundo lugar con 55.986 dólares (41.073 euros), seguido por Luxemburgo con 55.641 dólares (40.819 euros), Bélgica con 55.235 dólares (40.522 euros), y Francia con 54.609 dólares (40.062 euros).

La cifra de productividad se determina al dividir el producto bruto interno de cada país por el número de personas empleadas. El informe de la ONU se basa en cifras del 2006 o las cifras a disposición más recientes.

El incremento de la productividad de Estados Unidos sólo corresponde en parte a las largas horas de trabajo que invierten los estadounidenses, destacó la OIT.

Estados Unidos, según señala el informe, también supera a las 27 naciones de la Unión Europea, el Japón y Suiza en la cantidad de riqueza generada por hora-hombre, un segundo factor de medición de la productividad.

Noruega, que no integra la Unión Europea, genera la mayor producción por hora-hombre con 37,99 dólares (27,87 dólares), una cifra inflada por los miles de millones de euros que recibe por sus exportaciones petroleras y por los altos precios de sus productos en el mercado interno. Estados Unidos está segundo con 35,63 dólares (26,14 euros), casi medio dólar más que Francia, en tercera posición.

Hace siete años, los trabajadores franceses producían un dólar más del promedio que sus pares estadounidenses. Ese país superó a Estados Unidos en productividad por hora-hombre desde 1994 hasta el 2003.

Cada trabajador estadounidense laboró un promedio de 1.804 horas en el 2006, señala el informe. Eso fue comparado con las 1.407,1 horas de un trabajador noruego y las 1.564,4 por los franceses.

Esos promedios empalidecen sin embargo si se les compara con las horas trabajadas anualmente por cada trabajador en Asia, donde siete economías _Corea del Sur, Bangladesh, Sri Lanka, Hong Kong, China, Malasia y Tailandia_ superaron el promedio de 2.200 horas per cápita. Pero esos países tuvieron bajas tasas de productividad.

El incremento de la productividad en Estados Unidos "está relacionado a la revolución de información y comunicaciones, con la manera en que están organizadas las empresas estadounidenses, con un alto nivel de competitividad en el país, con el aumento del comercio y las inversiones en el extranjero", destaca José Manuel Salazar, director de empleos de la OIT.

El informe de la OIT advirtió sobre la profundización de la brecha entre los países líderes como Estados Unidos y las naciones pobres.

Los trabajadores de regiones como el sudeste de Asia, América Latina y el Medio Oriente tienen el potencial de crear mayor riqueza, pero están rezagados por la falta de inversión en entrenamiento, equipos y tecnología, agregó la organización. 

 

 

 

AP