Home

Empresas

Artículo

El Gobierno busca convertir a Colombia en un centro productor para exportar. Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos a un importante grupo de inversionistas japoneses, con quienes se reunió este martes en Tokio. | Foto: Presidencia de la República

Proyectos

Ofrecen a firmas japonesas a invertir en infraestructura

El Gobierno invitó a las firmas japonesas a que inviertan en el sector de infraestructura en Colombia, al anunciar una nueva ola de concesiones que la entidad pondrá en marcha en las próximas semanas.

13 de septiembre de 2011

En desarrollo de la conferencia ‘Nuevas Oportunidades en Minería, Energía e Infraestructura en Colombia’, dictada en la sede la Organización de Comercio Exterior de Japón (Jetro), Andrade Moreno presentó el Plan de Trabajo del Inco y los proyectos que se encuentran en fase de estructuración, dentro de la meta de la entidad de duplicar el número de kilómetros concesionados, para superar el atraso que tiene Colombia en materia de infraestructura.

“Queremos generar el interés de la mayor cantidad de firmas en el mundo acerca de las potenciales inversiones en infraestructura que se pueden hacer en Colombia, y en este propósito el Acuerdo de Protección de Inversiones con Japón será una importante herramienta para nuestro propósito de atraer a empresas especializadas de esta parte del mundo”, dijo Andrade.

En el transcurso de los próximos 12 meses, el Inco espera sacar a licitación alrededor de 5 mil kilómetros en carreteras y algo más de mil kilómetros en ferrovías.

El propósito es llegar aproximadamente a 12 mil kilómetros de vías y ferrovías concesionados, ampliar la capacidad portuaria profundizando los canales de acceso. La ampliación férrea busca asegurar la conexión del altiplano de Cundinamarca y Boyacá con el Valle del Magdalena para asegurar la exportación de las reservas de carbón en amplios terminales sobre el Mar Caribe.

“Vamos a iniciar procesos de estructuración que tienen que ver con los temas de ingeniería, ambiental, financiero y legal, para estar listos a que nuevos inversionistas entren a la licitación de aquí a un año”, puntualizó Andrade.

El su intervención el presidente, Juan Manuel Santos, explicó que Colombia se constituye en un país que ofrece unas reglas de juego estables y atractivas a la inversión foránea.

Somos “un país predecible, donde los inversionistas se sienten en su casa. Y a nosotros nos conviene, porque si a los inversionistas extranjeros les va bien, nos va bien a nosotros”, expresó.

Recordó que los problemas económicos que vive gran parte del mundo son generados por asuntos políticos, como la falta de gobernabilidad y la polarización política, ambiente que no se vive en Colombia y que se convierte en prenda de garantía para las nuevas inversiones.

“Por fortuna en Colombia tenemos una gran gobernabilidad, una democracia respetuosa de la ley” y de los contratos y las reglas de juego, lo cual “para los inversionistas es muy importante”, aseguró.

Reiteró que la obsesión del país ha sido el respeto por el Estado de Derecho, cumplir con la ley y cumplir con los contratos. “Por eso hemos sido el único país de toda América Latina que nunca ha renegociado su deuda externa y eso debe dar la explicación de lo que tenemos nosotros”, dijo.