Home

Empresas

Artículo

El presidente Obama valora las relaciones profundas e históricas, constructivas y positivas, entre Estados Unidos y Colombia y espera avanzar esas relaciones, dijo Dan Restrepo, asesor para asuntos interamericanos

Comercio Exterior Y TLC

Obama quiere estrechar lazos con Colombia: Dan Restrepo

El asesor más importante para asuntos interamericanos, afirmó que el presidente Barack Obama continuará con las buenas relaciones con Colombia.

13 de abril de 2009

El presidente Barack Obama desea avanzar las relaciones de Estados Unidos con Colombia, dijo el lunes su asesor más importante para asuntos interamericanos.

Obama "espera ver al presidente  Uribe y sus demás colegas en la Cumbre de las Américas", dijo Dan Restrepo, asesor especial del presidente estadounidense y miembro del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Restrepo formuló el comentario en la Casa Blanca durante un diálogo de éste y el portavoz Robert Gibbs con periodistas para anunciar detalles de las medidas de Obama encaminadas a eliminar restricciones de viajes, remesas y telecomunicaciones con Cuba.

Dijo que Obama tomará la cumbre, a realizarse este fin de semana en Trinidad y Tobago, "como un primer paso hacia la creación de los tipos de relaciones y asociaciones en el hemisferio que permitan avanzar las respuestas básicas a los retos comunes que encaramos".

Algunos dirigentes latinoamericanos habían adelantado desde hace meses que Obama sería bien visto en la cumbre si anunciaba antes de su llegada esas medidas sobre Cuba, el cierre de la prisión de Guantánamo y la aprobación del tratado de libre comercio con Colombia.

El tratado está estancado en el Congreso de Washington ante las exigencias de algunos legisladores para que Uribe mejore la seguridad de los sindicalistas en el país, como parte de una política sostenible de derechos humanos. Los congresistas no han cedido ante los alegatos de Uribe de que esas críticas son injustas.

Restrepo, quien dijo que era "mitad colombiano", habló sobre Colombia ante la pregunta de una reportera de ese país, cuidándose de no entrar en detalles ni de abordar los puntos específicos sobre si se planeaba un encuentro Obama-Uribe y si Colombia seguiría siendo para Obama "el niño favorito" en Latinoamérica que fue para su antecesor, George W. Bush.

"El presidente Obama valora las relaciones profundas e históricas, constructivas y positivas, entre Estados Unidos y Colombia y espera avanzar esas relaciones", dijo Restrepo.

Indicó que una "relación positiva" con Colombia forma parte de la estrategia que facilitaría encarar los retos comunes dado que "Estados Unidos y Colombia comparten una profunda conexión".

"Es importante reconocer la importancia de la relación gobierno a gobierno que no ha dependido de un presidente u otro factor sino de la profunda relación que existe entre Estados Unidos y Colombia", dijo. "Esperamos trabajar con el gobierno y pueblo colombianos".

 

 

(AP/Dinero)