Home

Empresas

Artículo

Obama dijo que su gobierno duplicaría el presupuesto de dependencias claves del gobierno, como la Fundación Nacional de Ciencia y el Instituto Nacional de Tecnología y Normas.

Obama promete grandes inversiones en ciencia

El presidente Barack Obama prometió importantes inversiones en investigación y el desarrollo para innovaciones científicas en Estados Unidos, argumentando que su país ha quedado a la zaga.

28 de abril de 2009

"Pienso que no es nuestro carácter, el carácter estadounidense, seguir a otros, sino estar a la cabeza. Es hora de que nosotros volvamos a liderar. Yo estoy aquí hoy para fijar este objetivo: Vamos a dedicar más de 3% de nuestro Producto Interno Bruto a investigaciones y desarrollo", dijo Obama en un discurso en la reunión anual de la Academia Nacional de Ciencias.

"No solamente vamos a alcanzar, sino que vamos a superar el nivel alcanzado en el cenit de la era espacial", dijo.

Obama dijo que las inversiones que propone van a llevar a grandes adelantos, como celdas solares extremamente baratas y edificios "verdes" que produzcan toda la energía que consumen. La búsqueda de descubrimientos hace medio siglo alimentó la prosperidad y el éxito de la nación en la actualidad, dijo Obama a la academia.

"El compromiso que estoy haciendo hoy va alimentar nuestro éxito por otros 50 años", dijo. "Este trabajo comienza con una dedicación histórica a la ciencia básica y las investigaciones aplicadas".

El presidente presentó una lista de objetivos para el futuro, incluyendo "programas informáticos de aprendizaje tan efectivos como un tutor personal, prótesis tan avanzadas que usted pueda volver a tocar el piano, una expansión de las fronteras del conocimiento humano acerca de nosotros mismos y el mundo que nos rodea".

"Podemos hacerlo", dijo Obama, ante fuertes aplausos.

El presidente causó risas al decir: "Quiero asegurarme de que los hechos están impulsando las decisiones científicas, no viceversa".

Obama dijo que su gobierno duplicaría el presupuesto de dependencias claves del gobierno, como la Fundación Nacional de Ciencia y el Instituto Nacional de Tecnología y Normas.

"En un momento tan difícil, existen aquellos que dicen que no podemos darnos el lujo de invertir en la ciencia. Que el apoyo a las investigaciones científicas es un lujo en un momento definido por necesidades. Yo discrepo profundamente", dijo Obama. "La ciencia es ahora más esencial para nuestra prosperidad, nuestra seguridad, nuestra salud, nuestro ambiente y nuestra calidad de vida que antes", dijo.

 

 

AP