Home

Empresas

Artículo

Obama propone extender un programa de ayuda a los trabajadores que pierdan sus empleos por la competencia. | Foto: AP

Comercio Exterior

Obama pide compromiso para agilizar pactos comercio

Obama instó el viernes a los republicanos a despejar el camino para una rápida aprobación de los TLC con Colombia, Corea del Sur y Panamá, cooperando con la Casa Blanca para extender un programa de ayuda a los trabajadores que pierdan sus empleos por la competencia.

15 de julio de 2011

"Tengo tres acuerdos comerciales listos para ser despachados. Estos son acuerdos que los republicanos han dicho son su máxima prioridad. Ellos me han dicho que estos serían una de las mejores maneras de crear empleos que pudiéramos tener", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Y sin embargo, todavía está detenido porque algunas personas no quieren dar la Asistencia de Ajuste Comercial a las personas que podrían ser desplazadas como consecuencia del comercio. Seguramente, podemos llegar a un compromiso para resolver esos problemas", añadió.

La Asistencia de Ajuste Comercial es un programa de casi 50 años de antigüedad que ofrece capacitación y asistencia financiera para ayudar a los trabajadores que pierden sus empleos por culpa de la competencia extranjera.

El Congreso modificó el programa a lo largo de los años, la última vez en el 2009, cuando fue expandido para cubrir a trabajadores adicionales y ofrecer una mayor cobertura médica.

Los nuevos beneficios caducaron a comienzos de este año, cuando muchos de los recién elegidos legisladores del ala conservadora del Partido Republicano, el Tea Party, objetaron el costo anual de aproximadamente 1.000 millones de dólares del programa reformado.

Funcionarios de la administración Obama advirtieron a los republicanos en mayo que la Casa Blanca no enviaría los acuerdos comerciales al Congreso para ser votados hasta que hubiera un acuerdo para renovar los beneficios del programa de asistencia.

El Gobierno e influyentes legisladores en el Senado y la Cámara de Representantes lograron un compromiso bipartidista sobre una versión reducida de las reformas del programa de asistencia del 2009, pero no acordaron cómo sería considerada la legislación en el Congreso.

Los demócratas temen que los republicanos bloqueen una votación sobre el programa de asistencia y por eso han insistido en que Obama incluya el tema en la legislación para implementar el acuerdo con Corea del Sur, de manera de protegerlo contra posibles enmiendas.

Sin embargo, el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell y otros miembros del partido han amenazado con votar en contra del acuerdo con Corea del Sur si incluyera el programa de ayuda.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Bill Daley, dijo el jueves por la noche al Consejo Empresarial Estados Unidos-Corea del Sur que los republicanos no habían ofrecido ningún plan "creíble" para asegurar la evaluación parlamentaria de los acuerdos de libre comercio y el programa de asistencia.

"No podemos seguir esperando. Si no hay un acuerdo sobre un enfoque alternativo en un futuro muy cercano, buscaremos la aprobación del TLC (Tratado de Libre Comercio) con el TAA (Asistencia de Ajuste Comercial, por su sigla en inglés)" incluido, dijo Daley.