Home

Empresas

Artículo

Obama atribuyó la pésima situación fiscal del país a las crisis económica y financiera que heredó.

Obama expresa apoyo a TLC con Colombia

El mandatario norteamericano dio esperanzas de que el Congreso aprobaría eventualmente un largamente demorado tratado de comercio con Colombia, pero dijo que se necesitan primero lograr más avances sobre derechos humanos.

29 de junio de 2009

"Queda trabajo por hacer. Pero confío que al final podamos lograr un acuerdo que sea bueno para el pueblo de Estados Unidos", dijo Obama a los periodistas tras una reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe.

En declaraciones en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Obama dijo que no tenía "un calendario estricto" para presentar el acuerdo ante el Congreso, debido a que ya tenía una agenda legislativa ocupada este año y que primero necesitaba consultar con los legisladores.

Sin embargo, dijo que Colombia podría mejorar las posibilidades del pacto haciendo más avances sobre varias preocupaciones de derechos humanos que han bloqueado la aprobación del pacto desde que fuera firmado por funcionarios en el Gobierno del ex presidente George W. Bush en noviembre del 2006.

"El presidente Uribe me ha asegurado que está interesado en resolver estos asuntos y, como dije, se ha logrado grandes avances. Confío en que podamos hacer más avances y creo que ayudaremos a dar forma al ambiente en general en cuanto a este asunto que está siendo debatido en el Congreso", dijo Obama.

Uribe dijo que la aprobación del pacto enviaría una importante "señal de confianza" estadounidense a Colombia, y agregó que su Gobierno estaba abierto a cualquier consejo estadounidense sobre cómo pudiera mejorar su historial de derechos humanos.

Fue la segunda reunión de Obama con Uribe, un político conservador que disfrutó de una relación cercana con Bush y cuyo país recibió más de 6.000 millones de dólares en ayuda militar y de otro tipo bajo el programa Plan Colombia desde 1999.

Obama se opuso al tratado de libre comercio durante la campaña presidencial de año pasado en Estados Unidos, bajo el argumento de que Colombia no había hecho lo suficiente para reducir el número de asesinatos de sindicalistas y procesar a los responsables de esos crímenes.

La federación sindical AFL-CIO, el mayor grupo laboral de Estados Unidos, sigue oponiéndose fuertemente al acuerdo de libre comercio, al igual que los miembros demócratas del Congreso.

Bush no logró persuadir al Congreso para que lo aprobara, como tampoco lo logró con los acuerdos comerciales con Panamá y Corea del Sur, antes de dejar la Casa Blanca.

Obama, tras reunirse con Uribe por primera vez en la Cumbrre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril, pidió al representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, trabajar con Colombia y el Congreso de Estados Unido sobre un plan para aprobar el pacto.

Uribe también se reunió el lunes con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, el representante Kirk y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick. Zoellick inició las conversaciones de libre comercio estadounidenses con Colombia en mayo del 2004, cuando era el representante comercial de Bush.

 

 

Reuters