Home

Empresas

Artículo

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció este martes que viajará en marzo a Brasil, Chile y El Salvador, su primera gira por América del Sur y Central, para impulsar los lazos con estos aliados clave de Washington, pero Colombia no aparece por ninguna parte.

Comercio Exterior

Obama no da fechas para TLC con Colombia y Panamá

El presidente Barack Obama dijo el martes que buscará tratados de libre comercio con Colombia y Panamá siempre que promuevan la creación de nuevos empleos en Estados Unidos, pero no especificó una fecha para la que deban estar listos ambos acuerdos.

26 de enero de 2011

El gobierno estadounidense ha dicho que antes de 1 de julio presentará al Congreso una versión final del tratado de libre comercio con Corea de Sur, pero no ha dicho cuándo planea presentar los acuerdos con Colombia y Panamá, por lo que había gran expectativa para que Obama diera detalles en su discurso sobre el estado de la nación.

"Antes de tomar el cargo, dejé claro que aplicaríamos nuestros tratados comerciales, y que solo firmaría acuerdos que respeten a los trabajadores estadounidenses y promuevan empleos en Estados Unidos. Eso fue lo que hicimos con Corea de Sur, y eso es lo que planeo hacer mientras buscamos acuerdos con Panamá y Colombia", dijo el presidente.

El representante demócrata Sandy Levin dijo al abrir la primera audiencia del nuevo Congreso sobre los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur, que durante su reciente viaje de cinco días a Colombia percibió que el nuevo gobierno expresa ‘‘un enfoque diferente que su predecesor en temas críticos'', refiriéndose al gobierno que el presidente Juan Manuel Santos inició en a gosto.

Levin advirtió a los periodistas al concluir la audiencia que "solamente el tiempo dirá si puede haber acciones concretas que son necesarias sobre la impunidad y los derechos laborales'' en Colombia, y agregó, "Hoy en día persiste la impunidad y la ausencia de derechos laborales básicos''.

El presidente del comité, el republicano Dave Camp, exhortó al presidente Barack Obama a considerar durante los próximos seis meses los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá, ya que ayudaría a crear empleos de manera inmediata en Estados Unidos sin invertir un céntimo adicional.

Camp dijo a reporteros que la cantidad de sindicalistas muertos en Colombia sigue siendo importante, pero "si podemos avanzar con el TLC eso sólo ayudará a Colombia a resolver esos problemas''.

El gobierno estadounidense anunció que antes del primero de julio presentará ante el Congreso una versión final del tratado comercial con Corea del Sur, pero no ha dado fechas para los acuerdos con Colombia y Panamá.

Por su parte, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, dijo que las palabras del presidente norteamericano Barack Obama en el discurso del Estado de la Unión dejó un “sinsabor” sobre sus intenciones de lograr la aprobación del TLC con Colombia. “Me deja un sinsabor porque vuelve a poner a Corea del Sur en la cabeza de una lista de prioridades en la que están de primero ellos, Panamá de segundo y Colombia de tercero”, dijo el dirigente gremial, quien aseguró que será “difícil” la aprobación del acuerdo comercial en el Congreso norteamericano.“Pero bueno no nos vamos a morir por eso, nos tocará diversificar”, expresó Villegas a Caracol Radi desde Francia, donde acompaña al presidente Juan Manuel Santos en su gira europea.

Los tratados de libre comercio con Colombia y Panamá están pendientes desde 2006 y 2007, respectivamente.

Dinero.com/AP