Home

Empresas

Artículo

Empresas

Nutresa: Reputación es un indicador de confianza

Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente de Servicios Nutresa, señala que la buena reputación es un indicador de confianza en la empresa y su futuro y eso claramente se refleja en los resultados.

23 de julio de 2012


-¿Cómo genera valor para la empresa el tema de reputación?

En Grupo Nutresa vemos la reputación como una consecuencia de la gestión integral de la empresa y de la forma como interactuamos con nuestros grupos relacionados, finalmente la reputación se traduce en confianza en nuestras marcas, en la empresa y sus proyectos.

La buena reputación es un indicador de confianza en la empresa y su futuro y eso claramente se refleja en los resultados.

-¿En qué aspectos claves se ha concentrado la estrategia de la empresa frente a este tema y por qué?

Sobre una base ética, de valores y buen gobierno corporativo la estrategia de Grupo Nutresa incluye aspectos que de manera conjunta determinan en gran parte su reputación:
Desarrollo Sostenible como un marco dentro del cual adelantamos todas nuestras actividades ( considerando siempre los efectos sobre las dimensiones económica social y ambiental , la innovación efectiva en todos los frentes de negocio , el desarrollo de nuestra gente , la internacionalización , la satisfacción de clientes y consumidores , el crecimiento y participación de mercado , la búsqueda de crecimiento rentable , todo lo anterior alrededor de una creciente generación de valor .

- ¿Qué tanto pesa, frente al tema de reputación, el desarrollo y profundización que ha tenido el sector en el mercado en los últimos años?


En los últimos años el sector de alimentos de consumo masivo ha mostrado una interesante dinámica con crecimiento e importantes innovaciones, en nuestro caso, particularmente en los últimos años 10 años crecimos nuestras ventas en Colombia 6.9 veces (21,2%), crecimos nuestras ventas internacionales 14.3 veces (30,5% anual) , nuestro EBITDA creció 9.1 veces (24,7% anual), y crecimos 25 veces la capitalización bursátil .

Estos logros indudablemente han contribuido a fortalecer nuestra reputación.

- En su caso en particular, ¿cuáles son los planes de inversión en este y los próximos años y qué crecimiento deben reflejar en términos de ingresos, de nuevos mercados y de nuevos lanzamientos?

En los últimos 10 años hicimos inversiones cercanas a $4 billones, tenemos una muy buena posición financiera que nos permite continuar en el camino de fortalecer los negocios existentes y adquirir otros nuevos en la región estratégica, con el fin de alcanzar nuestra visión de triplicar el negocio al 2015 ( * base en 2005).

- ¿Cómo se articula esta estrategia de crecimiento, con la reputación de la compañía?


El crecimiento de la compañía viene de combinar el crecimiento orgánico con nuevas adquisiciones, a su vez el crecimiento orgánico se apalanca en una estrecha relación con los consumidores, en la confianza en las marcas y la calidad de la oferta comercial. Por otro lado, el proceso de adquirir nuevas empresas e incorporarlas de manera exitosa a un grupo en marcha, incluye sin duda una dosis importante de credibilidad entre las partes y de aplicación efectiva de unas capacidades de negocio.

- ¿Cómo se convierte la reputación en un activo intangible de alto valor para la compañía?

La reputación que es consecuencia de la gestión integral de la empresa y su relacionamiento, genera confianza en la Compañía y en su futuro y esta confianza le facilita la gestión de riesgos y oportunidades.

- Una de las variables que mide es innovación. En el caso de Ustedes, ¿cuánto pesan los nuevos productos y desarrollos dentro del portafolio de ingresos?


La innovación efectiva es un objetivo que involucra todas las actividades de Grupo Nutresa. Contamos con un modelo propio de innovación Imagix, el año anterior las ventas de nuevos productos representaron el 17,4% de las ventas en Colombia.

- ¿Cómo se ‘exporta’ la reputación de la empresa a las diferentes operaciones comerciales e industriales que tiene la compañía en el exterior y cómo se puede medir?

La estrategia de Grupo Nutresa es coherente y consistente en todos los países donde tenemos presencia e incluye los mismos factores que mencionamos que son los que a final determinan la reputación. Para hacer seguimiento al progreso de cada una de esas operaciones combinamos la revisión del modelo de internacionalización, con ruedas de gestión con participación de los directivos de los diferentes países.