Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa | Foto: Semana

Empresos

Nutresa crece pero impulsado por el mercado local

Las ventas del Grupo Nutresa en Colombia lograron un crecimiento del 10,7%, mientras que en el exterior alcanzaron los mismos niveles del año anterior, al generar un total de US$387,3 millones.

27 de julio de 2012

La dirección del Grupo Nutresa destacó el positivo crecimiento de las ventas en Colombia, acompañado de un importante incremento en la rentabilidad, pero percibe en la región una dinámica menor a la colombiana, que refleja el deterioro de la situación  económica internacional.

Las ventas totales consolidadas del semestre presentaron un incremento del 7,0% con respecto a la cifra registrada a junio de 2011, alcanzando un nivel de $2 billones 503.015 millones de pesos.

Las ventas en Colombia superaron los $1,8 billones de pesos con un crecimiento del 10,7%. “Este desempeño se debe en gran medida al modelo de distribución que se viene implementando desde el 2010 a través de Comercial Nutresa, lo que representa una ventaja competitiva”, asegura la organización.

El crecimiento está jalonado por los mayores volúmenes, con una variación del 7.7% en toneladas, y un incremento de precios de 2,8%

En el exterior, las ventas alcanzaron los mismos niveles del año anterior al generar un total de US$387,3 millones equivalente al 27,8% de las ventas totales consolidadas.

A excepción de Fehr Foods en Estados Unidos y Compañía Nacional de Chocolates de Perú, que presentan un buen desempeño, se percibe en la región una dinámica menor a la colombiana, que refleja el deterioro de la situación  económica internacional.

La rentabilidad operativa consolidada se ubicó en $312.054 millones de pesos con un incremento del 11,1% respecto a junio del año anterior, y  generando un margen  EBITDA del 12,5%, superior al 12,0% obtenido hace un año.

La mejora en el margen se debe principalmente al menor costo de las materias primas y a los resultados de los planes de eficiencia y productividad implementados por los Negocios del Grupo.

Como consecuencia del incremento en la rentabilidad operativa y el menor gasto financiero durante 2012, la utilidad neta consolidada crece un 28,4%, llegando a $147.088 millones de pesos.