| 2/21/2008 12:00:00 AM

Nuevos jugadores del contrabando textil

Nueva alerta por manufacturas de India y Pakistan. Costa Rica nuevo paso ‘gris’ para las confecciones chinas.

El sector textil colombiano afirmó que el contrabando está haciendo estragos en la cadena de hilados y confección por la presencia no solamente de productos chinos, sino de la India y Pakistan.

Como si fuera poco, el problema de contrabando y subfacturación de productos desde Panamá no está controlado y ahora Costa Rica se constituye como la nueva amenaza por una triangulación de productos elaborados de tela.

El presidente de Ascoltex, Iván Amaya le dijo a Dinero.com que el lío del contrabando, tanto abierto como técnico le cuesta al país más de US$350 millones anuales.

El asunto es tan grave que algunas empresas están amenazando con cerrar sus puertas porque el impacto adverso sobre el ejercicio económico. Fábricas de Medellín, Cali, Bucaramanga y Bogotá entre otras están angustiadas por el ingreso de confecciones y textiles a precios irrisorios y contemplan ponerle el candado definitivamente a sus factorías.

“La DIAN está ayudando con el capítulo Panamá pero el problema sigue y las empresas se están reventando”, agregó el señor Amaya.

El triángulo
Firmas de Panamá están triangulando embarques de tela por Costa Rica para que lleguen las mercancías a cualquier parte de Colombia. Hay que recordar que la DIAN restringió la entrada de textiles provenientes del Istmo al puerto de Barranquilla y al aeropuerto El Dorado en Bogotá.

El asunto opera así, los comerciantes ilegales de Panamá compran mercancías en China la reciben en Panamá de allí la embarcan a Costa Rica y del país tico la distribuyen para Colombia con procedencia Costa Rica y no Panamá.

El año anterior fue negro para el sector de las confecciones cuado se perdieron más de 8.000 empleos y la tendencia sigue con la misma dirección en la eventualidad de que no mejore el control al contrabando y se reconquiste la demanda interna.

“Para Ascoltex el plan B de la recuperación del sector, no es buscar mercados externos tan complejos de conseguir y consolidar, sino recuperar la demanda doméstica en donde se perdió mucho terreno”, precisó Amaya.

El dirigente gremial anotó que el sector textil confección está en cuidados intensivos y cualquier descuido, en su opinión, puede conllevar a un desenlace fatal.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.