Home

Empresas

Artículo

El Presidente Juan Manuel Santos durante un desayuno de trabajo, este lunes en Ciudad de México, con representantes de los 20 más importantes grupos empresariales de ese país. | Foto: Presidencia de la República

Comercio

Nuevo TLC con México entra en vigencia

El Presidente Juan Manuel Santos destacó la renegociación del Tratado de Libre Comercio con México y afirmó que “ese compromiso, este nuevo Tratado entró ayer en vigencia”.

1 de agosto de 2011

El Jefe de Estado destacó el acuerdo de los partidos políticos de Estados Unidos que permite que ese país continúe pagando las obligaciones financieras. Además resaltó la importancia del acuerdo comercial con México, que fue renegociado y regirá el marco legal para continuar fortaleciendo las relaciones binacionales.

Así lo dio a conocer el Jefe de Estado este lunes durante un desayuno de trabajo con empresarios mexicanos en Ciudad de México.

Recordó que el TLC con ese país fue uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia hace 20 años. “Hoy es un día muy significativo en materia comercial: uno de los primeros acuerdos que firmó Colombia en su área comercial fue el G-3, con México y Venezuela”, dijo.

Señaló que tras la salida de Venezuela del G-3, se creó y se consolidó el G-2 con México, acuerdo que fue renegociado según la actual coyuntura económica y que entrará en vigencia a partir de hoy.

“Tiene un significado importante porque eso es lo que nos va a regir el marco legal para seguir avanzando en fortalecer nuestras relaciones comerciales”, aseguró el Presidente Santos.

El Mandatario colombiano también resaltó el acuerdo logrado por los partidos políticos de Estados Unidos, que aprobaron la continuidad de los pagos de las obligaciones financieras adquiridas por ese país.

El Jefe de Estado indicó que el hecho de que los bonos emitidos por países como México y Colombia se encuentren más cotizados que los del G-8, es decir naciones como Rusia, España, Italia, Francia y Estados Unidos, entre otras, muestran que “el mundo está cambiando y que América Latina está perfilada como un continente de gran potencial”.

Puntualizó que la capacidad de producción, así como la estabilidad fiscal y su modelo de desarrollo, ponen a México y a Colombia en una posición favorable para la inversión y el crecimiento económico.
 
Atraer inversiones
El Mandatario expuso que el país cuenta con diversas oportunidades que generan confianza a la inversión extranjera.

“En materia de negocios queremos un país totalmente confiable y es lo que nosotros queremos ofrecer: un país con reglas claras, que sabe para dónde va, para que ustedes puedan desarrollar sus negocios”, afirmó el Jefe de Estado colombiano.

Indicó que en los últimos años Colombia ha logrado establecer mejores oportunidades para los empresarios tanto locales como extranjeros.

“Colombia ahora tiene un posicionamiento en el escenario mundial diría que privilegiado y ofrece unas oportunidades enormes, oportunidades donde ustedes como empresarios mexicanos pueden jugar un papel muy importante”, sostuvo.

El Presidente Santos expresó que los protagonistas dentro de la profundización de las relaciones económicas de las naciones son los empresarios.

“Por eso la profundización de esa integración la deben hacer ustedes, los empresarios. Lo que nosotros debemos hacer como gobernantes es facilitar para que eso se dé y por eso también me parece muy interesante, muy oportuna, esta reunión”, puntualizó el Presidente de Colombia.