Home

Empresas

Artículo

La ampliación solicitada es necesaria para que el Gobierno Nacional pueda cubrir las necesidades de financiamiento del año 2010

Nuevo proyecto de Ley de Endeudamiento

El gobierno nacional solicitó al congreso de la república autorización para ampliar el cupo de endeudamiento en el 2010 y los primeros meses del 2011 con el objetivo de poder cumplir con el crecimiento, los planes de inversión y la generación de empleo.

20 de mayo de 2009

 El Ministerio de Hacienda radicó este martes en la Secretaría General del Senado el proyecto de Ley de Endeudamiento, con el fin de solicitar al Congreso de la República ampliar en US$4.500 millones de los Estados Unidos o su equivalente en otras monedas, el cupo de endeudamiento del Gobierno Nacional para el año 2010 y los primeros meses del año 2011.

En la Exposición de Motivos el Ministerio señala que el Gobierno Nacional tiene un cupo de endeudamiento otorgado por la Ley 781 de 2002, el cual le ha permitido acceder al mercado externo durante siete años consecutivos.

El ministro agregó  que “dicho cupo fue concebido para cubrir la vigencia 2003- 2006, el cual, como consecuencia del adecuado manejo de las finanzas públicas, la disminución de la deuda externa dentro del total de la deuda y la posibilidad de descontar del mismo las amortizaciones y las cancelaciones, ha sido suficiente para financiar las necesidades de los años 2003 al 2009”.

Sin embargo, señala que la ampliación solicitada es necesaria para que el Gobierno Nacional pueda cubrir las necesidades de financiamiento del año 2010, asegure parte del financiamiento de 2011 y cuente con la posibilidad de actuar de forma preventiva en caso de que las condiciones actuales se modifiquen.

Así mismo, esta ampliación le entrega al Gobierno las herramientas suficientes para facilitar la actuación ágil y oportuna en materia de endeudamiento externo, y para seguir con una adecuada senda de crecimiento y de promoción de empleo, con el fin de ejecutar los planes de inversión previstos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Agrega la Exposición de Motivos que es importante tomar en consideración que cada fuente de financiamiento externo cuenta con particularidades especiales.

“Por ejemplo, este cupo para efecto de negociar los créditos con los organismos multilaterales, permite que los grandes proyectos de inversión específica, que requieren de largos estudios de factibilidad, puedan negociarse oportunamente.