Home

Empresas

Artículo

Phelps dijo: "intenté volver a insertar a los seres humanos en nuestro modelo económico, y en particular, quise tomar en cuenta las expectativas acerca de lo que otros actores económicos están haciendo al mismo tiempo y en el futuro".

ECONOMÍA

Nuevo premio Nóbel de Economía

El estadounidense Edmund S. Phelps ganó hoy el premio por sus investigaciones sobre la inflación y sus efectos en el desempleo. Phelps ha sido también un pionero en el análisis de la importancia del capital humano en la difusión de la nueva tecnología.

9 de octubre de 2006

Phelps, de 73 años, profesor de la universidad de Columbia, en Nueva York, demostró cómo una baja inflación en la actualidad conduce a expectativas de baja inflación en el futuro, influyendo así en las decisiones políticas de líderes de gobierno y corporaciones.

La Academia Real de Ciencias de Suecia dijo que el trabajo de Phelps, hecho a fines de la década del sesenta, ha "profundizado nuestra comprensión de la relación entre los efectos a corto plazo y a largo plazo de la política económica".

Phelps puso en entredicho en la década del sesenta el punto de vista predominante de que existía una relación estable, negativa, entre la inflación y el desempleo, ilustrado por la llamada curva de Phillips.

"El reconoció que la inflación no sólo depende del desempleo, sino también de las expectativas de firmas y empleados acerca de los precios y los aumentos de salarios", dijo la academia sueca.

En la mención anunciando el galardón, la academia dijo que Phelps había profundizado la comprensión de los canjes entre el pleno empleo, los precios estables y el rápido crecimiento, elementos centrales de una política económica sana.

Phelps ha sido también un pionero en el análisis de la importancia del capital humano, o de los propios trabajadores, en la difusión de la nueva tecnología y el desarrollo en los negocios y en el mundo de las corporaciones, dijo la academia en su mención.

El economista también mostró que existe una precisa "tasa de equilibrio de desempleo" en la cual las empresas incrementan los salarios de los trabajadores al mismo promedio que se espera suban los sueldos en la economía en su conjunto.

Esos hallazgos han tenido influencia en las decisiones sobre tasas de intereses adoptadas por los bancos centrales.

En declaraciones por teleconferencia desde Nueva York con periodistas en Estocolmo, Phelps dijo: "intenté volver a insertar a los seres humanos en nuestro modelo económico, y en particular, quise tomar en cuenta las expectativas acerca de lo que otros actores económicos están haciendo al mismo tiempo y en el futuro".

La última vez que el premio Nóbel de Economía contó con un solo ganador fue en 1999, cuando el canadiense Robert A. Mundell, también de la Universidad de Columbia, obtuvo el galardón por su análisis de la política monetaria y fiscal bajo diferentes sistemas de cambios.

Los ganadores del Premio Nóbel de Economía del año pasado fueron Robert J. Aumann, un ciudadano israelí-estadounidense, y Thomas C. Schelling, un estadounidense, por sus análisis sobre las teorías de los juegos.

FUENTE: AP