Home

Empresas

Artículo

Nuevo Nicho

30 de marzo de 1998

Las firmas de comisionistas están enfilando sus baterías a fortalecer el área de banca de inversión ante la caída del mercado bursátil. La asesoría financiera para participar en las licitaciones de obras civiles es el nuevo nicho que explotan los comisionistas y con bastante éxito. Ese es el caso de Correval que se especializa en el manejo de renta fija, pero el año pasado obtuvo ingresos superiores a US$1 millón gracias a su gestión como banca de inversión. De acuerdo con el Vademécum Financiero de Dinero, gracias a este negocio, las utilidades netas de Correval a septiembre de 1997 habían crecido más del 1.200% con respecto a 1996.



Desembolsan Consejo



El 25 de marzo se posesionó el nuevo Consejo Directivo de la Bolsa de Bogotá. Como miembros principales fueron elegidos Gustavo Cadena Ahumada, de Corregan; Rafael Aparicio, de Acciones y Valores; Juan Camilo Vallejo, de Corredores Asociados; y Diego Jiménez, de Correval. Los suplentes son Gustavo Torres, de Profesionales de Bolsa; Ricardo Arango, de Ultrabursátiles; Eduardo van Meerbeke, de Consorcio Bursátil; y Camilo Albán, de Davivalores.



Bonanza fija



La bonanza que vive la renta fija se ha visto reflejada en el volumen de participación de los certificados de ahorro de valor constante y de los certificados de depósito a término en el total de los títulos que componen el mercado bursátil nacional. En la semana comprendida entre el 9 y el 13 de marzo, los CAVC pasaron del 0,92% al 4,76% del total de títulos, lo que representa una variación del 518% en una semana. Los CDT aumentaron su participación del 34,63%, en la semana del 2 al 6 de marzo, al 36,87%, en el período marzo 9 al 13. Este comportamiento también ha jalonado el incremento de los bonos convertibles en acciones, BOCA, que registró un aumento del 644%, y de los bonos privados, que pasaron del 17,33% al 24,49% durante el mismo período. Esto se explica en el aumento de las tasas de interés que debieron aplicar las empresas para hacer competitivos sus títulos frente a las tasas de los CDT.



QUINTEX cancela acciones



Se acerca el final de Química Industrial y Textil, Quintex. La empresa, que se encuentra en liquidación, canceló el registro de sus acciones ante la Superintendencia de Valores. Hace algunos meses, Quintex publicó un aviso de oferta en busca de posibles socios pero no logró nada. La venta de la empresa no resulta atractiva por el grado de deterioro en que está una buena parte de sus plantas y, en especial, porque la parálisis que afronta la compañía desde hace más de dos años le impide resarcir las pérdidas económicas acumuladas.