Home

Empresas

Artículo

EDUARDO MUÑOZ GÓMEZ: NUEVO EMBAJADOR DE COLOMBIA ANTE LA OMC

Nuevo embajador de Colombia ante la OMC

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Muñoz Gómez, fue nombrado Embajador Representante Permanente en la Misión de Colombia ante la Organización Mundial de Comercio –OMC-, la cual tiene sede en Ginebra- Suiza, en remplazo de Claudia Uribe Pineda.

16 de diciembre de 2008

El nuevo Embajador tomará posesión el miércoles 17 de diciembre, a las 3 p.m., ante el ministro de Relaciones Exteriores, Jaime Bermúdez Merizalde, y el próximo viernes ante la embajadora de la Misión Permanente de Colombia en la Organización de Naciones Unidas –ONU- Clemencia Forero Ucros.

Con una amplia trayectoria en comercio exterior, el nuevo Embajador, en su cargo como Viceministro, fue negociador principal de los acuerdos de libre comercio con Chile; y con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). También fue negociador de Colombia en la mesa de Asuntos Ambientales, en el TLC suscrito con Estados Unidos y representante de Colombia en las negociaciones bananeras que se han dado en el marco de la OMC.

En anteriores cargos en el Ministerio de Comercio Exterior fue miembro del equipo negociador de Colombia en las negociaciones para un Área de Libre Comercio de las Américas y para la conformación del Grupo de los 3. También actuó como negociador principal en los acuerdos bilaterales de textiles con los Estados Unidos.
.
Se vinculó al Ministerio de Comercio Exterior desde 1992 y luego al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, tras la fusión del primero con el Ministerio de Desarrollo Económico, con un receso de 4 años, tiempo durante el cual se desempeñó como ministro plenipotenciario en la Embajada de Colombia en Londres.

Caucano, el nuevo Embajador venía ocupando el cargo de viceministro de Comercio Exterior desde febrero de 2005 y con antelación había sido Subdirector de Relaciones Comerciales en la Dirección de Negociaciones Internacionales; y Director de Relaciones Comerciales del Ministerio de Comercio Exterior.

La Misión Permanente de Colombia ante la OMC fue creada en 1994, año del surgimiento de la Organización Mundial de Comercio. Anteriormente Colombia participaba como miembro del General Agreement on Tariff and Trade-GATT.

Esta Misión promueve los intereses de Colombia en los asuntos comerciales y conexos que se ventilan en el Foro Multilateral de la Política Comercial.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo define la posición de Colombia en la negociación, la que se construye en consulta con las diferentes entidades del sector público involucradas, los representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La representación de los intereses de Colombia se hace a través de la participación en las negociaciones, en los procesos de solución de diferencias de nuestro interés y en las sesiones en las que se discuten los asuntos regulares de administración y cumplimiento de los acuerdos de la OMC.