Home

Empresas

Artículo

La empresa con mayor número de clientes es Comcel con 29,8 millones. | Foto: Archivo Semana

Consumo

Nueve de cada 10 colombianos tienen celular

En el último trimestre del 2010 se presentó el mayor incremento del número de usuarios de telefonía móvil. Al cierre del año se reportaron 44,7 millones de teléfonos celulares, es decir que en promedio, hay casi un dispositivo móvil por habitante.

26 de enero de 2011

De acuerdo con la Superintendencia de Industria y Comercio en los últimos tres meses del año anterior (octubre – diciembre) se activaron 1,78 millones de líneas, lo que significó un crecimiento de 4.15% respecto del trimestre anterior (julio – septiembre).

En comparación con el 2009 el número de abonados activos aumentó en 2,7 millones al reportar un crecimiento de 6,42%.

La empresa con mayor número de clientes es Comcel con 29,8 millones, lo que equivale al 65% del total del mercado. Mientras que Movistar tiene 10 millones de abonados, con el 22% de usuarios a nivel nacional. Por su parte Tigo reportó 4,9 clientes, lo que la deja con el 11% en todo el país.

De acuerdo con el informe presentado por los operadores a la Superintendencia de Industria y Comercio, el número de quejas, por cada millón de usuarios, se redujo en un 6% respecto del trimestre anterior.

En el cuarto trimestre, sumaron 15.962, un 2% menos que las reportadas entre julio y agosto.

Comcel es la empresa con mayor número de quejas al reportar 12.011, el segundo lugar es para Telefónica con 2.725 y Tigo 1.226.

Las inconformidades más comunes de los clientes son la facturación indebida, mala atención, el cobro de servicios complementarios sin haberlos pedido, negación de llamadas desde teléfono fijo a celular, reportes a centrales de riesgo.

Según la SIC en el mismo periodo analizado (octubre-diciembre 2010) los operadores de telefonía móvil recibieron en total 85 sanciones por violaciones a las normas de protección a usuarios, equivalentes a más de $1.250 millones. Dichas multas pueden ser recurridas por los operadores.