Home

Empresas

Artículo

Con motivo del Mundial Sub20 de Fútbol, Colombia recibirá entre 25.000 y 35.000 visitantes

Mercado aeronáutico

Nuevas empresas buscan quitar hegemonía a Airbus y Boeing

Airbus y Boeing son las compañías más reconocidas en fabricación de aviones, pero ahora, empresas de países emergentes quieren competirles.

22 de junio de 2011

Por más de 40 años la industria aeronáutica ha sido dominada por Airbus y Boeing, la primera con sede en Europa y la segunda en Estados Unidos. Entre ambas cuentan actualmente con más del 80% del mercado mundial de aviación civil, que comprende aviones para transporte de pasajeros y carga y aviones privados para ultramillonarios.

A pesar de este dominio, empresas constructoras quieren hacerse con una parte del mercado, entre éstas se destacan Bombardier (Canadá), Embraer (Brasil), Mitsubishi (Japón), Sukhoi (Ruisa) y las chinas Avic (Aviation Industry Administration Commission) y Comac (Comercial Aircraft Corporation of China). Para expertos analistas, en los próximos 10 años estas compañías alcanzarán participaciones significativas en el mercado.

Sin embargo el principal problema de estas empresas es que, a pesar de contar con buenos niveles tecnológicos, tienen una carencia de continuidad en producción que avalen estas marcas.

El número de aeronaves en funcionamiento ha crecido en los últimos años. Así, en 1948 volaban 2290 aviones, el año pasado, esa cifra llegó a 20.000. Mientras en 1946, los viajes efectuados llegaban a nueve millones, en 2010, alcanzó los 2.000 millones.

Embraer, fundada a finales de la década del 60, ha ganado participación en el mercado y empresas como Air Europa y Copa han adquirido sus aviones. Mientras que otras compañías como Mitsubishi Aircraft Corporation, fundada en 2008, tienen aún pendiente entregar sus primeras aeronaves.

Existen cinco condiciones que se evalúan a la hora de adquirir una aeronave:

· Costos operativos en efectivo.
· Tecnología
· Precio
· Fecha de entrega
· Accesibilidad y precio de los repuestos

Las empresas “pequeñas” deben acercarse en estas características a Boeing y Airbus para competir con mayores igualdades.