| 1/16/2009 12:00:00 AM

Nueva embajadora en Caracas

María Luisa Chiappe fue designada como nueva embajadora de Colombia ante el gobierno de Venezuela. Se refuerza la estrategia comercial.

La defensa de los negocios sería el énfasis principal de la gestión de la nueva embajadora de Colombia en Caracas, María Luisa Chiappe. Su nombramiento, que se formalizará en las próximas horas, muestra que esa es la estrategia de la Casa de Nariño, fortalecer el intercambio comercial y minimizar las dificultades políticas entre los dos países.

Chiappe, actual presidenta de la Cámara Colombo Venezolana, se ha desempeñado como Superintendente Bancaria, Directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Ha sido consultora de las Naciones Unidas, la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Mundial y la Cepal, es Economista de la Universidad Javeriana con Maestría en Economía en la Universidad de Los Andes.

Hace unos días la nueva embajadora sostuvo que en el 2008 hubo un intercambio comercial con Venezuela de US$6.000 millones frente a poco más de US$5.000 millones del año 2007. Ello es 16% de crecimiento, que “es bueno, pero no se compara con el excepcional casi 100% del 2007, que difícilmente se repetirá”.

La economía venezolana plantea incertidumbres este año por efecto de la baja en los precios del petróleo. Analistas sostienen que si bien esta reducción no significará un problema catastrófico para Caracas en este año, el gobierno tendrá que reducir su gasto, que hoy financia buena parte de las importaciones desde Colombia. El ajuste ya se ha venido dando. En los primeros nueve meses de 2007 las importaciones venezolanas crecían 40%. En el mismo lapso de 2008, aumentaron apenas 6%.

De esta forma, con un panorama político en que se espera la reelección del presidente Chávez, sin duda la estrategia colombiana se enfocará a resolver las dificultades económicas que se presentan entre los dos países.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación