Home

Empresas

Artículo

Libros

Nuestro témpano se derrite

Un best seller que cuenta una historia sencilla para divulgar conceptos complejos.

8 de febrero de 2007

John Kotter es conocido por sus libros sobre el cambio en las organizaciones, es una referencia necesaria sobre el tema. Ahora, este profesor de la Escuela de Negocios de Harvard publica una vez más, en compañía del ejecutivo Holger Rathgeber, un libro ya figura como best seller en el New York Times y en Wall Street Journal.

El libro cuenta la historia de una comunidad de pingüinos que debe enfrentar la verdad descubierta por uno de sus miembros y el cambio que ella genera. El descubridor es un personaje curioso e inquieto, considerado por muchos como “un poco extraño” y la verdad es que el témpano puede volar en pedacitos.

Este personaje le cuenta su descubrimiento al Consejo Directivo; y sus miembros, a toda la comunidad. A partir de allí comienza un relato sobre todo lo que suele suceder con los seres humanos en casos similares, con sus respectivos personajes, el incrédulo, el líder, el ejecutor, etc. En la historia existen pingüinas como Alicia, activa, dinámica, con carácter, y también personajes como Bernardino, un pingüino a quien la gente quiere mucho, así él entienda poco.

La historia relata, en últimas, cómo hacerle frente al cambio dentro de una organización. Es una metáfora, los autores la llaman fácula, que se deja leer muy rápido, la edición está impresa con letra grande, con espacios e ilustraciones de pingüinos. Todo tiene su razón de ser, según explican los autores al final de libro. Sostienen que “nuestro objetivo al escribir Nuestro Témpano se derrite fue aprovechar la increíble eficacia de las buenas narraciones para influir en la conducta humana, lo cual puede hacer casi a cualquiera competente para manejar el cambio y producir mejores resultados en una compañía. Una de las mayores ventajas de las buenas narraciones es que pueden inducir a la acción a muchas personas diversas, en una forma muy distinta de los tradicionales libros profesionales”.