Home

Empresas

Artículo

"En beneficio del bienestar de los pueblos ecuatoriano y colombiano y de la preservación de los 150.000 empleos, reiteramos la solicitud de retornar a la normalidad histórica en las relaciones comerciales y de inversión", aseguran los empresarios. | Foto: Germán Enrique Núñez

Comercio

Normas contra mala calidad en importados

El gobierno implantará medidas para evitar la importación de electrodomésticos de mala calidad.

Germán Enrique Núñez
21 de agosto de 2008

Una serie de medidas y reglamentos técnicos que limitan la entrada al mercado colombiano de electrodomésticos de mala calidad que ponen en riesgo la vida y la seguridad de los consumidores alista el gobierno colombiano a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

El Viceministro de Industria, Sergio Díazgranados, anotó que el ejecutivo ya esta generando dichas normas para propender por políticas sanas de competencia que garanticen un mercado de calidad y confiabilidad.

 

Para esa finalidad trabajan de manera aunada el Ministerio con la Superintendencia de Industria y Comercio para proteger al comprador de productos deficientes que representen estafa, pérdida del dinero o afectación en salud.

 

Con esta medida el ejecutivo quiere sacar del mercado a todas aquellas firmas e intermediarios que no cumplen con prácticas de comercio transparentes y que importan cualquier producto de bajo costo y de precarias características. 
 

Esta medida, dijo el funcionario, hace parte de las soluciones que se buscan para las

tres preocupaciones básicas que tienen pensando al gobierno y que pueden impactar la industria y el comercio en perjuicio del desarrollo y la generación de empleo.

 

El Viceministro de Industria anotó que otro tema es el de las tasas de interés que están golpeando las ventas pues los ajustes en el costo del dinero ha sido una constante en el Banco de la República. 
 

Dijo que el enfriamiento en sectores determinantes para el crecimiento como el industrial y el comercial ya es visible, asunto que genera angustia al interior del ejecutivo por cuanto ello significa que se puede limitar la apertura de nuevas plazas de trabajo en el país.

 

De otro lado dijo que la libre competencia es una realidad a la que el país se debe amoldar porque es un fenómeno mundial que no admite discusión para sectores importantes como electrodomésticos en línea blanca y electrónica. 
 

Por tal motivo, dijo, el gobierno está diseñando una política conjunta con los sectores en mención para hacerlos mucho más productivos pero alejándolos de preocupaciones como aranceles y proteccionismo que a la postre resulta mucho más dispendioso para los consumidores colombianos.

 

“En este momento estamos trabajando en un mecanismo que conlleve a mayor excelencia industrial para ser mucho más exitosos por dentro y por fuera del país”, afirmó Sergio Díazgranados.

 

LA OTRA CARA DE LA MONEDA
Por su parte los importadores con sede o base en China aseguraron que la medida gubernamental es sana pues en ese país del Lejano Oriente literalmente hay de todo, de todas las clases, de todos los precios y para todos los gustos.

 

El gerente de la firma importadora, AB Silicon Ltda, aseguró que en China pasa como en el cielo o en el infierno, hay gente buena y gente mala y lo más recomendable, indicó, es estar de lado de los honestos. 
 

Explicó que las empresas en ese país están certificadas con ISO tal como ocurre con cualquier factoría en América Latina, Japón o Estados Unidos. Afirman que obviamente esa nación no es ajena a los problemas de producción de mala calidad y de artículos que en efecto pueden generar riesgos para las personas que los adquieren.

Denunció que la mala fama de los productos chinos obedece a los primeros importadores que por querer ganarse un peso adicional se dedicaron a importar cualquier aparato sin garantía alguna y sin el debido control de calidad.


“Esas personas vendieron cachivaches sin responsabilidad alguna y le dañaron la imagen a un país que está trabajando muy duro para ofrecer productos de buena calidad. Lo preocupante para uno como formal es que aun hay gente que ejerce el comercio ilegal y busca baratijas y marcas desconocidas para engañar a los incautos”, agregó Becerra.


En Colombia hay empresas importadoras muy serias que trabajan con marcas conocidas, que brindan respaldo y que son reconocidas en el ámbito empresarial no solo chino sino del mundo.

 

Para el caso de AB Silicon, adujo, la empresa busca calida, precio y puntualidad en las entregas como valor agregado.

“Si el gobierno quiere calidad, le traemos calidad china pues en ese país la hay. No en vano las grandes marcas como Sony o Panasonic ya están adelantando su producción allí sin generar detrimento en la calidad. Otros aspecto a tener en cuenta es que con la competitividad y productividad de China, muchos colombianos que estaban en la quiebra, aprovecharon sanamente el portafolio de productos y salieron adelante”, concluyó.