Home

Empresas

Artículo

El boom de crédito en países de la región preocupa a los analistas. | Foto: Archivo Semana

Banca

"No hay riesgos en aumento de crédito de consumo”: Sarmiento

Para el propietario del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Angulo, el aumento de la demanda por el crédito es un síntoma del dinamismo del crecimiento económico del país, que para este año lo proyecta por encima de 5%.

27 de octubre de 2011

De esta manera, el mayor banquero del país descartó un riesgo por un incremento de la cartera de consumo.

“Los banqueros también aprendemos la lección, demoraditos, pero aprendemos y hoy la aprobación de los préstamos es mucho más estricta que antes. Hay está el verdadero freno”, manifestó el mayor banquero del país.

No obstante, el presidente de Davivienda, Efraín Forero, advirtió recientemente sobre un sobreendeudamiento en algunos sectores debido al crecimiento de la cartera de consumo.

“El crédito de consumo ha venido creciendo a una tasa de 31% del sistema financiero. Creo que es importante hacer énfasis en los procesos de selección y hacer un manejo prudente de los préstamos", manifestó Forero.

Con datos a junio de 2011, el número de personas con crédito de consumo creció en 452.000 respecto al mismo mes de 2010, llegando a 4,2 millones de personas con ese tipo de producto, según el más reciente Informe de Inclusión Financiera realizado por Asobancaria.

De acuerdo con el gremio, el hecho se explica, entre otros factores, por las buenas perspectivas sobre el entorno económico y la mejora en los indicadores de empleo.

Así mismo, el documento muestra que en la modalidad de microcrédito el número de personas pasó de 1,09 millones en junio de 2010 a 1,25 millones este año, lo que representa una variación porcentual de 14.5%, es decir, 158.000 personas más que el año pasado.