Home

Empresas

Artículo

Juan Carlos Ortíz Fue uno de los promotores de Conexión Colombia.

Entrevista

"No es un negocio de dibujitos"

El colombiano Juan Carlos Ortiz fue nombrado Presidente de Leo Burnett Américas, cargo que ejercerá desde Chicago. En entrevista con Dinero.com sostiene que la publicidad es un negocio de pensadores y que el futuro está en la convergencia.

2 de enero de 2007

Su nombre se hizo público en el mundo de la publicidad cuando ganó por primera vez para Colombia un premio Cannes. En este comercial, realizado para la Presidencia de la República, un hombre adicto a la cocaína le hace “snif” a la caspa de un pasajero en un medio masivo de transporte.

Cuando Juan Carlos estaba en Cannes y supo que podía ganar el premio, quiso tener a mano algo de Colombia para mostrarle al mundo. Compró entonces tres telas de colores amarillo, azul y rojo y encontró a una costurera que le cosió la bandera de Colombia en un tiempo record. Con esta bandera en la mano recibió el primer premio Cannes.

Hasta la fecha, Ortíz ejercía la presidencia para América Latina de Leo Burnett y estuvo hasta mayo del 2005 al frente de la dirección de la misma agencia para Colombia.

Como director creativo global para Procter & Gamble, creó los centros dedicados creativa y estratégicamente a la belleza. Al frente de Leo Burnett Latinoamérica, donde manejó 18 oficinas, marcó un hito en la historia de la red ya que por primera vez un creativo lo lideró. Con el fin de integrar el equipo y el talento adecuado para jugar en primera división, inició un proceso de reestructuración que produjo cambios en Leo Burnett de Norte a Sur.

Durante su período como presidente y director creativo general de Leo Burnett
Colombia, Ortiz la llevó a ser elegida como la “Agencia del Año” durante cuatro años consecutivos (2000-2003) en El Ojo de Iberoamérica de la Argentina. Además, fue nombrada la “Mejor Agencia del País” por la revista Publicidad y Mercadeo de Colombia en los años 2002 y 2003 y fue elegido “Publicista Latinoamericano 2003”, por “UCEP-ALAP”.

Su larga lista de premios incluye los: New York Festival; El Ojo de Iberoamérica; Clio; Cannes; Mobius; Caribe y Nova entre otros. Juan Carlos también ha sido jurado en numerosos festivales. A lo que se suma su actuación como jurado en FIAP en dos oportunidades, así como en varios otros festivales creativos de la región.

Juan Carlos Ortiz ha trabajado en Leo Burnett Chicago, Leo Burnett Toronto, Leo Burnett Londres y Leo Burnett China.

Quienes lo conocen lo definen como un hombre divertido, simpático e inteligente. Al parecer, esta mezcla de buen humor y cabeza le ha permitido relacionarse muy bien con los demás y ser un buen líder.
 
Juan Carlos estudió comunicación social en la Pontificia Universidad Javeriana, en Bogotá. Y desde que terminó su carrera, hace más de 15 años, ha trabajado para Leo Burnett. Allí ha realizado una carrera que lo tiene hoy en las grandes ligas de la publicidad.
 
¿Cuáles son las responsabilidades en su nuevo cargo? ¿Sigue trabajando como creativo ó más como ejecutivo?
Yo soy un creativo y un estratega. No hay que olvidar jamás que este es un negocio de ideas. Mi nuevo rol será comandar Norteamérica. Eso significa Estados unidos, Canadá y México. Antes comandaba Latinoamérica.

¿Cuál ha sido la clave de su éxito?
La clave ha sido la gente con la que he trabajado. Me inspiran mucho.
 
¿Cuál ha sido su mejor idea?
La mejor idea que he tenido es la de trabajar en lo que me gusta y apasiona. Hablando como Davivienda, no estoy en el lugar equivocado

¿Cuál es su comercial preferido?
Hay muchos. Me encanta Ariston de Italia, 1984 de Apple, lugar equivocado de Davivienda.

¿Cuál es el peor comercial que ha visto?
Muchos que he hecho y que me han ayudado a aprender y a mejorar.

¿Cuál es el éxito de una buena publicidad?
Que sea humana, simple y así conectar con las personas. Suena fácil, pero es difícil. He ahí la clave del éxito.

¿Por qué debe hacer publicidad un empresario?
La publicidad y el mercadeo son de todos y para todos. Los grandes presupuestos no son una limitante, pues las grandes ideas son simples y no costosas, más bien los grandes presupuestos tienden a ser un escudo ante la carencia de ideas potentes y simples.

¿Qué consejo le da a un empresario para que haga publicidad?
Que piense muy bien con quien hacerla, que busque un verdadero socio estratégico. Se tata de encontrar soluciones e ideas. Este no es un negocio de dibujitos, es un negocio de pensadores.
 
¿Cuál será el mejor medio para pautar en el futuro?
El integral. Los medios cada vez convergen más y se juntan. Internet, televisión, radio, gráfico. El poder de la convergencia es el nuevo poder