Home

Empresas

Artículo

Comercio exterior

No aprobar TLCs será retroceso regional para EEUU

La secretaria de Estado Condoleezza Rice pidió al Congreso la aprobación de los TLCs con Perú, Colombia y Panamá y alertó que una votación en contra significaría para EE.UU un retroceso en la región sin la certeza de una pronta recuperación.

9 de octubre de 2007

Rice habló en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante una actividad promovida por el Consejo de Relaciones Exteriores para referirse a la política regional del presidente George W. Bush, en la cual el comercio figura predominantemente en la agenda.


"Sería un retroceso en nuestra responsabilidad de liderazgo y una renuncia a nuestra influencia en las Américas", declaró. "Sería dar la espalda a tres dirigentes demócratas que simbolizan las aspiraciones de sus pueblos de justicia social, desarrollo económico y comercio con Estados Unidos".

"Hay algunos en la región que quieren jugar a un futuro de políticas autoritarias y economías estatistas", dijo sin mencionar nombre alguno. "En verdad, esa es una agenda de retroceso con una larga historia de profundización de la pobreza y miseria".

Dijo que la "verdadera revolución en las Américas está hoy en manos de líderes democráticos responsables" que protagonizan "la verdadera historia de nuestros días y no ese mentado giro a la izquierda" en Latinoamérica.

Mencionó entre esos dirigentes a Michelle Bachelet, de Chile; Luiz Inacio Lula da Silva, Brasil; Tabaré Vázquez, Uruguay; Alan García, de Perú; Alvaro Uribe, Colombia; Felipe Calderón, México; Oscar Arias, de Costa Rica y Tony Saca, de El Salvador.

"El autoritarismo puede ser una idea que compite con la democracia de libre mercado", dijo. "Pero, no es una visión alternativa, porque uno lleva al éxito y el otro al fracaso".

"Y en gran parte la respuesta descansa en nosotros y en que si apoyamos a las democracias responsables que desean más compromiso, más sociedad y más comercio con Estados Unidos, no menos".

Los tratados con Perú, Panamá y Colombia esperan ratificación por el Congreso en un proceso que, en el caso de Perú que es el más antiguo, se acerca ya a los 20 meses de gestión. Junto con ellos figura también el de Corea del Norte, por el cual Rice abogó también favorablemente.

"Perú, Colombia y Panama figuran entre nuestros mejores socios en la región", dijo Rice. "No aprobar estos acuerdos será un tremendo golpe para ellos a partir del cual no habrá certeza de una fácil recuperación".

El acuerdo con Perú tiene las mejores posibilidades al haber pasado bien las votaciones en dos comités camerales. Fuentes legislativas esperan que sea aprobado antes de concluir el año y que luego seguiría Panamá, postergando para más adelante el de Colombia en medio de alegatos de pocos avances en los derechos humanos.

Dijo pidió a los legisladores entender que hace apenas siete años, Colombia estuvo "al borde de convertirse en un estado fallido", con un territorio que era refugio de narcoterroristas y pobladores que huían por millares de sus viviendas, pero ahora se ha convertido en un país que "ha expandido su soberanía nacional y restaurado la esperanza de su pueblo".

Indicó que Estados Unidos ha firmado hasta ahora tratados que involucran a 10 países latinoamericanos, lo cual unido al voto en favor del libre comercio que el pasado fin de semana se dio en una consulta popular en Costa Rica "abría el potencial de crear una cadena indisoluble de socios comerciales desde Tierra del Fuego al círculo Artico".

"Nuestros socios desean un comercio libre con nosotros", dijo. "Y el Congreso debe centrarse en su responsabilidad de cumplir nuestras promesas con Perú, Colombia y Panamá".

Rice dijo que con la aprobación, el Congreso estará diciéndole al mundo que esos tres países "están comprometidos con la democracia y el desarrollo económico, que están institucionalizando sus reformas y que Estados Unidos está totalmente comprometido en que tengan éxito".

 

 

 

AP