Home

Empresas

Artículo

El nivel de infección del hongo de la roya del café, pasó del 85% en el 2010 al 27% en este año. | Foto: Archivo Semana

Agronegocios

Niveles de roya del café colombiano cayeron 58%

El Gerente de la Federación de Cafeteros le dijo a Dinero.com que el sector no está en crisis y que prueba de ello es que el nivel de infección del hongo, que pasó del 85% en el 2010 al 27% en este año.

Diana Lache Peña
24 de agosto de 2011

Entrevista con Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, le contó a Dinero.com que el programa para eliminar la roya de los cafetales  ayudará a 201.770 familias, que trabajan en 173.520 hectáreas. La meta es en los siguientes 4 años tener más del 90% de los cafetales en las variedades desarrolladas por Cenicafé

¿El sector cafetero del país está en crisis?
No, a pesar de los agoreros del desastre que no han podido apreciar que el café participó de todas las vicisitudes que atravesó el campo, asolado por un invierno nunca antes visto. Que no han encontrado en el avance de la renovación de cafetales envejecidos con variedades más resistentes a la afectación por roya, el camino hacia una caficultura vigorosa. Y que tampoco reconocen el crecimiento de nuevas y promisorias regiones cafeteras en zonas del país, tradicionalmente dedicadas a otros cultivos.

Ahora si por crisis entienden dificultades, pues claro que las tenemos y como siempre lo hemos hecho, las estamos encarando y superando gremialmente. Todos los avances logrados para superar las dificultades, engendran las frecuentes arremetidas de quienes no toleran que los cafeteros y el país, gocen de una institucionalidad cafetera, que les impide, a diario, manipular a su antojo los precios y el mercado.

¿Cómo se está protegiendo el ingreso de los caficultores con los precios actuales y frente a una revaluación tan pronunciada?
A pesar de la apreciación de nuestra moneda, se ha protegido el ingreso del productor, transfiriéndole el mayor precio posible, reduciendo costos y trabajando intensamente con nuestro servicio de extensión y todos los Comités Municipales y Departamentales en el incremento de la productividad.

¿Los empresarios sí están usando coberturas cambiarias?  

No tomar coberturas en un mercado tan volátil como el del café, equivale a jugar a la “ruleta rusa”. El Fondo Nacional del Café no apuesta, al contrario, cubre todas sus operaciones comerciales con instrumentos financieros que le permiten minimizar el riesgo de los cambios del precio en las bolsas internacionales. Además, para protegerse de la revaluación, financia su operación comercial en dólares americanos.  
 
¿Si el clima sigue mejorando, es posible que la meta de los 9 millones de sacos se supere y llegar hasta los 10,5 millones?
En agricultura y en particular en caficultura, la oferta ambiental es, en gran medida, el factor determinante del volumen de producción. Colombia en estos años de continuo invierno lo ha constatado. El clima actual y de los próximos meses determinará la producción del primer semestre del 2012. Para el actual, si esas condiciones que usted menciona se dan y a pesar de la evidente lesión a de las floraciones de los primeros meses del año, por la severidad  de las lluvias, continuamos manteniendo el estimativo alrededor de 9 millones de sacos.

¿En la actualidad qué porcentaje de los cultivos está contagiado de roya?
El porcentaje viene en franca disminución: en el 2010 encontramos, en los cafetales susceptibles a la enfermedad, niveles de infección entre 15% y 85% y en este año el rango se encuentra entre 3% y 27% importante avance en sanidad vegetal debida al impacto que han tenido sobre los cultivos, los programas institucionales de control y renovación.

¿Cómo avanzan los programas que están en marcha para prevenir esta enfermedad?
Es mejor prevenir que curar. Para prevenir debemos sembrar variedades más resistentes a la enfermedad, este es el programa de renovación. La meta es en los siguientes 4 años tener más del 90% de los cafetales en las variedades desarrolladas por Cenicafé, que son menos susceptibles de ser afectadas por estos flagelos.

Para curar o controlar, hay que aplicar fungicida y fertilizante en la cantidad y oportunidad que las cartillas técnicas de Cenicafé recomiendan. Este es el programa de Ola Invernal, adelantado por la Federación con $57.000 millones provenientes de Colombia Humanitaria; en un mes ya hemos llegado con ayudas a 94.000 familias cafeteras, con 101.000 hectáreas; al final del programa se trata de ayudar 201.770 familias que trabajan 173.520 hectáreas, seriamente afectadas en sus ingresos por el nefasto Fenómeno de La Niña.

¿Cómo avanza el programa de renovación cafetera?  
De manera positiva, entre enero y julio de 2011 llevamos renovadas 56.400 hectáreas, que corresponden a un incremento del 47% sobre las renovadas en el mismo periodo del año pasado. En el programa de renovación de pequeños productores se han otorgado 25.500 créditos por $137.000 millones para renovar 23.000 hectáreas, un crecimiento del 95% con relación al 2010; el 90% en variedades resistentes. Esta es la manera entusiasta como los caficultores han encontrado en la adopción de las variedades, el camino para la sostenibilidad de su actividad productiva.