Home

Empresas

Artículo

Niños, niñas y adolescentes pueden tener acceso a contenidos para adultos en internet. La Secretaría de Integración Social de Bogotá sostiene que si los menores están orientados por un adulto se puede reducir el indicador de ingreso a estos sitios en el ciberespacio.

Consumo

Niños y adolescentes, mayores usuarios de internet

Un estudio de la Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá comprobó que el juego y usos como el chat son, en su mayoría, los motivos de consulta.

25 de abril de 2007

Si se tiene en cuenta que los menores de 18 años representan casi la tercera parte de la población de Bogotá y que un millón de niñas y niños de los colegios distritales de la capital cuentan con facilidades para acceder a este recurso, la penetración de internet en el público infantil y adolescente de la ciudad es muy grande.

Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio de la Secretaría Distrital de Integración Social, de la Alcaldía Mayor de Bogotá, según el cual el 47% de los usuarios de internet del país está en la capital.

El estudio, que se llama “Informe sobre los hábitos de consumo de internet por parte de los niños y las niñas en Colombia”, fue presentado el 18 de abril, en el preámbulo del lanzamiento del proyecto “Planeta Quiéremebien”, dirigido a niños y adolescentes de sectores vulnerables de la capital.

El documento recopiló información del Estudio General de Medios 2006 y entrevistas focales con niños y adolescentes de diferentes comunidades. También utilizó los datos de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones sobre “Medición de factores multiplicadores para el cálculo de usuarios de internet en Colombia” de 2006.

La investigación aclara que en el país, el crecimiento de internet ha sido de un 8% anual. Este indicador lo diferencia de otros medios de información como la televisión, la radio, periódicos y revistas, que no registran la misma tendencia de crecimiento, sino que se mantienen estables, debido a que ya están posicionados.

El portal
Nueve mil niños tuvieron la oportunidad de navegar por el portal de “Planeta Quiéremebien”, situado en el dominio www.infanciabogota.gov.co. De acuerdo con Olga Isaza, secretaria distrital de Integración Social y quien está a cargo de este programa: “Nuestro propósito es abrir un lugar en el ciberespacio para niños, niñas y adolescentes de Bogotá, ya que por medio del estudio conocimos cuáles eran sus preferencias en internet”.

La funcionaria manifestó que los contenidos preferidos por los menores de edad se relacionan con juegos. Pero internet es inseguro para esta población si los padres no educan a sus hijos sobre los contenidos a los cuales es bueno acceder. “Este espacio es seguro para niños, niñas y para la comunidad. Contiene información para programarse el fin de semana, juegos, descargas, chat, todos los recursos que pueden verse en la web”, indicó Isaza.

La segunda razón por la cual los niños y adolescentes se conectan en la red es por la necesidad de buscar información para hacer tareas. Chatear también está entre las preferencias de este grupo, según el balance del informe. Por tal razón toda persona que quiera entrar al dominio de “Planeta Quiéremebien” podrá realizar estas actividades en la página.

Otro recurso disponible es la conexión con la línea 106 en la cual se pueden hacer denuncias de maltrato familiar, violencia en el hogar, hablar con alguien si se sienten solos o pedir asesoría para realizar los deberes escolares. “Tenemos un control y la certeza de que por medio de una labor pedagógica los niños no utilizarán este servicio para hacer bromas y le darán una correcta utilización”, agregó Isaza.

Quienes participaron de la jornada del miércoles recibieron regalos. Cada niño o niña era acompañado por un adulto para navegar por la página. El programa también busca que los pequeños y jóvenes no estén solos, sino orientados por un mayor que revise el contenido al que accede el menor. “El mayor problema es que los chicos tiene la oportunidad de acceder a contenidos para adultos. Con educación y orientación de los mayores se puede dar una salida a este problema”, indicó la funcionaria.

Cifras
Hasta el pasado viernes el portal había recibido la visita de 9.420 personas. El propósito es sostener esta tendencia de visitas o de lo contrario, mantenerla en un promedio diario de cuatro mil a cinco mil visitas. Para la Secretaría de Integración Social, se demostró que la página podía mantener una alta simultaneidad de visitantes.

El desarrollo del portal tardó un año. Para implementarlo se utilizaron recursos por $200 millones, que incluyen los estudios para medir los gustos de la infancia de la capital y las actividades de divulgación que se hicieron para el lanzamiento.

La idea es que el portal se mantenga con el paso de otras administraciones en la Alcaldía. Para Isaza, el futuro está asegurado y cada vez serán mayores las visitas de pequeños, jóvenes y padres de familia en la página. “Para esto contamos con el convenio de la Red P (Red Integrada de Participación Educativa) y haremos una constante promoción en las salas de computadores de las bibliotecas la tengan como su página de inicio”, señaló.