Home

Empresas

Artículo

Un lujoso hotel para perros fue inaugurado en el barrio de Waterloo en Sydney, Australia en 2009. El "PawPaws Urban Retreat" que tuvo un costo de US$2,3 millones cuenta con tres plantas dedicadas a los más exclusivos servicios para las mascotas. | Foto: Archivo Particular

Tendencias

Negocios “finos” alrededor de una vida de perros

La industria para mascotas mueve miles de millones al año y está en crecimiento. Esto se debe a que de unos años para acá, los servicios pasaron de la simple visita al veterinario, a la guardería, el salón de belleza, el psicólogo, el cementerio y hasta el motel.

18 de julio de 2012

De acuerdo con un estudio reciente de Fenalco, el 63% de los colombianos tiene mascota y de ese total, el 70% corresponde a los perros. Esto demuestra que el concepto de mascota está tornándose cada vez más relevante dentro de la vida familiar.

Sin embargo, algunos dicen que tener un perro resulta más costoso que un hijo. En la práctica, resultaría exagerado, pero la demanda de servicios para mascotas está en constante aumento y los lujos pasaron a ser una necesidad.

Desde centros de veterinaria, hasta los denominados “pet shop”, jardines, colegios, centros de entrenamiento, moteles, cementerios y salones de belleza, son algunos de los lugares exóticos que fueron adaptados a la vida canina, como si de un miembro más de la familia se tratara.

Las excentricidades van desde servicios de oftalmología, cardiología, búsqueda de pareja, internado, psicólogo u hospitalización, hasta microchip de identificación, que recupera rápidamente a una mascota extraviada.

Por ser una industria en crecimiento, no hay cifras exactas sobre su facturación, aunque los niveles de ingresos en promedio para cada empresa pueden oscilar entre los $500 millones y $1.000 millones anuales, pero eso depende de muchos factores.

Más que un lujo, una necesidad


Dinero.com habló con los administradores de algunos sitios para mascotas, que ofrecen esta clase de servicios. Vale decir que la industria está en pleno auge y algunas personas consideran a sus animales como un miembro más de la familia.

La veterinaria Andrea del Pilar Ardila explica que la industria está disparada porque “la tradición actual de las familias es tener un solo hijo o no tener. Es por eso que un perro es considerado la compañía perfecta”.

Lina Gómez es la administradora de Guau Pet Móvil, una empresa que ofrece baño, spa, peluquería y servicios adicionales a domicilio, una idea traída hace tres años de Europa y Estados Unidos.

Su compañía atiende a unos 24 perros al día desde tres móviles con tarifas que oscilan entre $30.000 y $70.000, dependiendo de su tamaño. Los “clientes” son de todos los estratos, incluso en los más bajos, en donde la demanda está en crecimiento.

Por su parte, el dueño de Tenjo Dogs Club, Guillermo de Backer, tiene en su centro 54 perros afiliados, de todas las razas. Allí se ofrece desde el simple cuidado, hasta día solar con piscina y spa.

Las mascotas pueden acceder también a una consulta etológica, es decir, “se mira el comportamiento del animal, su relación con los otros y con las personas. Ahí se puede definir si tiene tendencia agresiva o sumisa”.

Cementerio canino


Si causa sorpresa que un perro pueda ser tratado por un psicólogo para determinar si sufre de estrés o agresividad, el cementerio para perros no se queda atrás.

Funeravet es el primer cementerio para toda clase de mascotas, aunque el 97% de sus “clientes” son perros. Está ubicado en La Calera y allí los dueños pueden escoger entre una cremación individual, colectiva o un entierro.

Su dueño, Henry Cortés, dijo a Dinero.com que el cementerio cubre una hectárea y ya han sido enterradas 1.200 mascotas y se han hecho 26.000 incineraciones. Tiene capacidad para 1.500 adicionales.

“Todo inició como una idea familiar y tomamos el ejemplo de países como Estados Unidos, en donde hay al menos 700 cementerios para mascotas, uno de los cuales está ubicado en Nueva York y funciona desde 1896”, afirmó.

Diariamente se llevan a cabo entre 10 y 12 entierros o cremaciones. El 70% de los familiares no vuelve, el 20% son clientes que siguen frecuentando el sitio y el 10% van seguido (al menos una vez al mes), reveló Cortés.

¿Cuánto cuesta mantener un perro?

Solo comida y salón de belleza para un perro pueden demandar gastos mensuales de entre $120.000 y 300.000, de acuerdo con un sondeo realizado por Dinero.com. Todo depende de la clase de concentrado y del mismo tamaño de la mascota.

Adicionalmente, hay servicios como vacunas, chequeos veterinarios y paseador. Un colegio canino al que los “estudiantes” asistan cinco veces a la semana, puede costar entre $350.000 y $700.000 incluyendo transporte y según los servicios que tome.

Para el caso de los servicios exequiales, existe incluso la modalidad de pago por anticipado y para otra clase de lujos, algunos servicios se cobran individualmente.

Teniendo en cuenta el número de usuarios promedio y los costos individuales de los servicios, se puede concluir que una empresa de estas puede facturar de $500 millones en adelante cada año.