Home

Empresas

Artículo

En su último día como Ministro del Presidente Álvaro Uribe, Luis Guillermo Plata, titular de la cartera de Comercio, Industria y Turismo, presidio la Macrorrueda Nacional de Negocios organizada por ese Ministerio en Cúcuta, para contribuir a la reactivación económica de la zona de frontera con Venezuela.

Comercio

Negocios por $20.000 millones deja rueda de negocios en Cúcuta

Un reporte exitoso dejó la movilización realizada en Cúcuta, la cual tenía como propósito impulsar la reactivación económica en la frontera colombo venezolana, mediante la realización de la Macrorueda de Negocios liderada por el Ministerio de Comercio y Proexport.

6 de agosto de 2010

Así lo anunció el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien dio cierre al certamen comercial del cual quedaron expectativas de negocios, parciales, superiores a los $20.000 millones.

“Las grandes cadenas nacionales se volcaron hacia Cúcuta”, dijo el Ministro Plata, “aquí tenemos compradores de las grandes superficies, quienes llevarán a todo el país la oferta de bienes de estos departamentos”. El Ministro dijo también que este ejercicio les permitirá a las empresas de la región, prepararse para competir no solo en el mercado nacional, sino en el internacional.

El Ministro indicó que hubo 487 asistentes entre empresarios compradores y vendedores. A la cita comercial acudieron empresarios de 12 departamentos de Colombia (Antioquia, Arauca, Atlántico, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Magdalena, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander y Valle del Cauca.

Durante la presentación de los resultados el presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, se comunicó públicamente con el ministro Luis Guillermo Plata, e instó a los empresarios a cerrar muchos negocios en el marco de la Macrorueda.

Los productos con mayor demanda fueron artículos para el hogar, arcillas, materiales de construcción confecciones, joyería, bisutería, madera y muebles modulares, los cuales fueron demandados en más de 1.500 citas de negocios.

De otra parte, según el Ministro Plata, la Macrorueda fue el escenario para divulgar la reglamentación especial de Zonas Francas que regirá hasta el 31 de diciembre de este año, y que permite a empresas individuales, obtener los beneficios de ser ZF, con una inversión de solo US$1.4 millones. “En el Stand de zonas francas atendimos más de 150 citas, 20 de las cuales corresponden a proyectos concretos con interés en establecerse en la región bajo esta figura”, reveló.

Turismo Negocia - Cúcuta
En forma simultánea con la Macrrueda Nacional de Negocios, se realizó la rueda Turismo Negocia, organizada por la Cartera de Comercio, Industria y Turismo, con el objetivo de que los agentes de viajes incluyan en sus paquetes turísticos a Cúcuta, y los municipios de Norte de Santander, y los viajeros incluyan en sus próximas vacaciones este destino nacional que tiene una amplia oferta histórica, cultural y de compras.

Según el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, en el encuentro de negocios del sector participaron 80 vendedores de seis municipios de Norte de Santander y 32 compradores de 10 departamentos del país (Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Huila, San Andrés, Santander, Magdalena, Quindío y Valle).

Rueda anunció, además, la donación de 5 hectáreas de terreno, para la construcción del Centro de Convenciones de Cúcuta, y un aporte de $1.000 millones para la obra del mismo.

Dijo además que para la promoción de la región como destino turístico a nivel nacional, el Fondo de Promoción Turística aprobó un proyecto de $250 millones. En ese sentido, se anunció la inclusión del municipio de Plata de Belén en la Red de pueblos patrimonio de Colombia.

A nivel internacional, el ministerio adelanta una estrategia de promoción y posicionamiento del departamento en el mercado panameño mediante una alianza con Aerorepublica para la nueva ruta Cúcuta – Panamá.

Servicios financieros
Un total de 177 consultas recibieron las 11 entidades bancarias presentes en la jornada de servicios financieros liderada por Bancoldex y en la que participaron Davivienda, Bancamia, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, Fundación Mundial de la Mujer, Banco Agrario, Financiera Compartir, Procredit, BBVA, Banco del Progreso y Fogán. Así mismo, se registraron solicitudes de crédito por $30.000 millones.

Esta jornada fue el tercer componente de la Macrorueda Nacional de Negocios que culminó hoy, como parte del Plan de Choque del Gobierno Nacional, para contribuir en la reactivación económica de la zona de frontera con Venezuela.