Home

Empresas

Artículo

Plaza central de Manizales

Empresas

Negocios por $1.447 millones en macrorrueda de Manizales

Un total de operaciones comerciales inmediatas y proyectadas a tres meses por $1.447 millones, fue el balance de la macrorrueda de negocios que tuvo lugar ayer en Manizales, y que correspondió al primer encuentro de este tipo dentro del Programa Compre Colombiano para el presente año.

9 de marzo de 2012

Al dar a conocer este positivo reporte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, expresó su satisfacción por el éxito de la convocatoria al evento, ya que se contó con la presencia de 266 micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) vendedoras de todo el Eje Cafetero.

Así mismo, a la macrorrueda acudieron 50 grandes compradores del orden nacional, como Algarra, La 14, Alpina, Bavaria, Challenger, Súper de Alimentos, Corpocaldas, Ecopetrol, Goodyear, Incolmotos Yamaha, Industrias Haceb, Supertiendas y Droguerías Olímpica, EPM, Corpocaldas, entre otros.

Es así como, durante la jornada se concretaron 602 citas entre compradores y vendedores, incluyendo las que se tenían pre-agendadas y las que se realizaron a último minuto, lo cual permitió obtener el resultado mencionado.

Uno de los participantes en el encuentro fue Javier Sánchez, un desplazado de la violencia en el departamento de Nariño quien, gracias al apoyo del Estado, logró conformar su propia empresa distribuidora de Flor de Jamaica, Estevia y yacón, un tubérculo que se consume como fruta.

Esta es la segunda vez que la empresa de Sánchez, San Flor Natural, participa en una macrorrueda de Compre Colombiano, ya que el año pasado asistió a la que tuvo lugar en Pereira.

Con ventas mensuales cercanas a 140 kilos de Flor de Jamaica y de Estevia, este emprendedor ha iniciado otros proyectos, entre ellos la Fundación Vic & Des que con solo dos años de creada, ya cuenta con 60 desplazados afiliados. Así mismo, actualmente preside la Red de Veedurías de Pereira.

“Mi propósito es continuar participando en este tipo de eventos para aprovechar la oportunidad de expandir mi negocio”, afirmó Sánchez, quien aspira a crear una asociación de emprendedores que también hayan sufrido algún tipo de desplazamiento.

El Ministro Díaz-Granados destacó la presencia de este y otros empresarios en el evento, y dijo que “el balance de la primera macrorrueda de negocios del año nos impulsa a seguir fortaleciendo el Programa Compre Colombiano, cuya ejecución está a cargo de PROPAÍS”, y anunció que para 2012 se tiene proyectado realizar 20 encuentros.

La Gerente de PROPAÍS, María Lucía Castrillón Simonds, destacó que este modelo como el que comenzó a desarrollarse en Manizalez ya fue probado el año pasado cuando se lograron negocios superiores a los 40.000 millones de pesos en siete macrorruedas. Agregó que con esta estrategia de promover el mercado interno los empresarios se preparan para salir luego a escenarios internacionales.