Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Piedrahita, presidente del Grupo Nutresa.

Industria

Nacional de Chocolates compra Nutresa

La operación constituirá la entrada al mercado mexicano, que complementa el portafolio de productos y la capacidad productiva para atender otros mercados.

28 de enero de 2009

Grupo Nacional de Chocolates S.A., firmó en el día de ayer un acuerdo para la adquisición de Nutresa, S.A. de C.V., compañía mexicana dedicada a la producción y comercialización de golosinas de chocolate.

Nutresa comercializa sus productos en todo el territorio mexicano y exporta a Estados Unidos, Centro América y el Caribe. La compañía llega a sus consumidores con un portafolio de marcas reconocidas, dentro de las cuales se destacan Nucita, Cremino, Mui-Bon, Monedas, Chokato y Fratelo en la mencionada región. La compañía comercializa sus productos con estas marcas en los países donde tiene presencia.

La empresa cuenta con una planta de producción, ubicada en el Área Metropolitana de la Ciudad de México, altamente eficiente y competitiva. Según cifras estimadas a diciembre de 2008, sus ventas durante el año pasado ascendieron a US$49,3 millones, con un margen EBITDA del 19,3%.

Nutresa cuenta con más de 750 colaboradores y un talentoso equipo directivo; su cultura organizacional se destaca por sus valores y tradición.

Esta transacción encaja perfectamente dentro de los objetivos estratégicos de Grupo Nacional de Chocolates S.A. Se fortalecerá la presencia de su Negocio de Chocolates en su región estratégica, que incluye a México como uno de los mercados más atractivos. La adquisición constituirá una entrada plena a dicho mercado. Adicionalmente, su portafolio de productos complementará el existente en los demás países donde se tiene presencia y su plataforma productiva agregará competitividad a las ventas del Grupo en México, Estados Unidos, Centro América y el Caribe.

La rentabilidad operativa de Nutresa supera el promedio del Grupo y aportará positivamente a la rentabilidad consolidada.

En el contexto de la coyuntura económica mundial, y su particular efecto sobre la economía mexicana, se anticipa que el impacto sobre Nutresa será mínimo, dado el segmento de clientes al que predominantemente se dirige y al accesible precio de sus productos.

Una vez autorizada la adquisición por parte de la Comisión Federal de Competencia (COFECO), se procederá al cierre de la transacción, el cual se estima para finales de febrero de 2009.

El precio acordado por la totalidad de las acciones de Nutresa es de US$95,3 millones. Este precio corresponde a un múltiplo EBITDA de 10 veces, que resulta adecuado dado la calidad del activo, por su competitividad y alta rentabilidad, y complementación a los negocios del Grupo.

Para la financiación de la adquisición, el Grupo cuenta con recursos propios y, adicionalmente, se cuenta con facilidades de financiación con entidades bancarias.