Home

Empresas

Artículo

Movida estratégica

27 de abril de 1998

La compra del 5% de las acciones de Cadenalco por parte del Exito, tiene cavilando a los comisionistas de bolsa. No hay duda de que el trasfondo de la decisión es tomar mejores posiciones para enfrentar a la multinacional Carrefour. Sin embargo, los más lanzados creen que esa movida puede ser el anticipo de una fusión entre las dos compañías pues el Exito ya posee el 15,69% de las acciones de Cadenalco y los directivos de la compañía dejaron abierta esa posibilidad desde el año pasado. Otros suponen que la cercanía entre las dos empresas les dará mayor poder de negociación y les facilitará reducir costos de operación. Falta ver qué pasará en la operación de compra que está programada para el 5 de mayo pues el precio de compra que ofreció el Exito es inferior al precio de mercado de la acción.



Bolsas Democráticas

Las 3 bolsas de valores han tenido que comprar las acciones de las firmas comisionistas que se retiran por dificultades económicas. Como las bolsas son sociedades anónimas y todas las firmas ­por ley­ deben tener la misma

Luis Fernando Uribe

Bolsas democráticas

participación accionaria, las bolsas han tenido que recurrir a su patrimonio y afectar su liquidez. Para solucionar ese lío, Luis Fernando Uribe, presidente de la Bolsa de Medellín, ha propuesto colocar entre el público el 49% de las acciones de las bolsas. La idea se dejará a consideración de los ponentes del proyecto de reforma financiera que se debatirá dentro de poco en el Congreso.



¿Quién para el Dow Jones?

Los excelentes resultados de las empresas estadounidenses en el primer trimestre de 1998, gracias al incremento en la productividad, mantienen el índice Dow Jones en unos niveles que pocos esperaban. Los efectos sobre la rentabilidad de las acciones están a la vista, en especial si se comparan con inversiones realizadas en pesos colombianos. Si una persona compró dólares en enero, para abril habría obtenido una rentabilidad del 17,05% anual; si hubiera invertido en CDT habría ganado 31% anual, pero si compró acciones en Estados Unidos se ganó el 95,52% anual.