Home

Empresas

Artículo

La ley establece que los morosos deben ser borrados de las bases de datos al año de haber cancelado su obligación.

Gobierno

Morosos que se pongan al día saldrán de la “lista negra"

Las centrales que no cumplan con la norma podrían exponerse a recibir sanciones hasta por 1.500 salarios mínimos mensuales.

31 de mayo de 2007

Las personas que se hayan puesto al día con su crédito atrasado serán borradas de la “lista negra” al año de haber cancelado su obligación con el banco. Así ocurrirá durante los primeros seis meses de vigencia de la ley de Habeas Data, que fue aprobada el martes en la noche en el Congreso. El texto pasará ahora a un proceso de conciliación, donde la ley será revisada por la Corte Constitucional, antes de presentarse para sanción presidencial.

El representante Carlos Motoa, ponente de la ley, indicó que con ella se pretende controlar los datos que tienen las centrales de riesgo y permitir que las personas conozcan, actualicen y rectifiquen las informaciones que se hayan recogido sobre ellos en bancos de datos.

Tras terminar el periodo inicial de vigencia de la ley, los datos sobre incumplimientos de aquellas personas que se hayan puesto al día recientemente permanecerán en las bases de datos por un período de cuatro años. El dato de mora permanecerá indefinidamente en las centrales de información hasta que la persona pague.

La ley también contempla sanciones hasta por 1.500 salarios mínimos mensuales a las centrales de información crediticia que no cumplan con la norma. Las multas serán impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio y la Superintendencia Financiera.

El Habeas Data demoró aproximadamente 10 años en lograr su aprobación desde el momento en que fue presentado.

Habla Datacrédito
El presidente de Datacrédito, Juan Villaveces, destacó la aprobación de la ley de Habeas Data en el Congreso. “Aplaudimos la decisión del Congreso de prohibir las llamadas listas negras. Nosotros nunca hemos aceptado tener información parcial” manifestó Villaveces.

En esta central hay alrededor de 12 millones de historias crediticias, que reflejan el hábito de pago de las personas. Para el directivo es bueno que con la aprobación de la ley haya reglas de juego claras. Señaló que es importante que la ley reitere que las historias de crédito no pueden ser la única herramienta para decidir sobre un otorgamiento de crédito.

Bancos, a ser más cuidadosos
El director de gestión global y estrategia de riesgo del BBVA, Daniel Gómez, indicó que la amnistía de seis meses que recibirán los usuarios morosos que se pongan al día, contemplada en la norma, obliga a ser más cuidadosos a los bancos al momento de otorgar un crédito. Dijo también que podría haber inequidad en la ley, pues le da trato preferente a los que se pongan al día en los primeros seis meses de entrar en vigencia.

“Se percibe una asimetría en el trato de los clientes, pues con la amnistía quien haya sido moroso y se ponga al día se beneficiaría en los siguientes seis meses y sería borrada su información negativa, pero el cliente que incurra en mora fuera de ese periodo de amnistía no se vería beneficiado de la medida, lo que constituye un trato desigual”, agregó Gómez.

Por otro lado, dijo que el desempeño histórico de pago de quien pide el crédito no es lo único que se mira a la hora de otorgarlo. “Cuando se realiza el estudio de crédito se tiene en cuenta el comportamiento actual e histórico del desempeño del solicitante en las centrales de riesgo. Pero no es el único elemento a tener en cuenta. Esta decisión depende de cada caso en particular”, concluyó el funcionario.