Home

Empresas

Artículo

La competencia en la nueva economía es dinámica y está compuesta por cuatro factores macroeconómicos que, si bien no son nuevos, tienen mucha más relevancia que antes.

Empresas

Mipymes beneficiadas con programa de transformación productiva

La continuidad será la base para impulsar la nueva política industrial, que también se enfocará en la definición de más sectores que serán jugadores de talla mundial.

3 de diciembre de 2010

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que este programa, que actualmente cuenta con 12 sectores que avanzan en la consolidación de sus planes de negocios, será la base para afianzar el desarrollo de las Mipymes.

Esa será la ruta de navegación de la Política Industrial del país, y que quedó contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014, y que fue puesto a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y social (Conpes).

El PTP jugará un papel protagónico, para que hacia el 2014 se generen 2,5 millones de empleos formales, se alcancen exportaciones por 52.600 millones de dólares, y se eleve a US$13.200 millones la Inversión Extranjera Directa, precisó el Ministro.

Los nuevos sectores que entren a formar parte del programa diseñarán sus planes de negocios manteniendo el esquema de relacionamiento que se ha forjado entre el sector privado, el público y la academia.

Esto sin duda, dijo el Ministro, impactará la dinámica empresarial del país, en el marco del Programa de Transformación Productiva, que será una de las banderas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El objetivo es que los nuevos sectores que ingresen al programa formulen acciones específicas que no sólo los lleven a ser jugadores en el escenario internacional, sino actores importantes en las metas de crecimiento que se ha fijado el Gobierno Nacional.

Al hacer un balance de lo que hasta ahora ha pasado con algunos de los sectores que hoy forman parte del PTP, el Ministro dijo que los dos sectores piloto, Servicios Tercerizados a Distancia (BPO&O), y Software y Servicios de Tecnologías de la Información, siguen en la tarea de implementar sus planes de negocio, lo cual ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre el sector privado y el público.

Así mismo, el sector de Turismo de Salud sigue dando pasos importantes para convertirse en una oportunidad para las Mipymes por su reconocimiento internacional en varios nichos del área médica, especialmente en lo relacionado con la prestación de servicios de bienestar, operación logística y acompañamiento de pacientes, entre otros.

Los Cosméticos y Artículos de Aseo es un sector que en el mundo ha venido creciendo en promedio al 9% durante los últimos años. Las Mipymes colombianas encuentran un gran potencial en la tendencia hacia el uso de productos naturales derivados de la biodiversidad.

Con el trabajo realizado hasta ahora en el sector de textiles, confecciones, diseño y moda, se ratifica que esta industria cada vez aumenta las posibilidades para ser más competitiva en los mercados externos. En este caso, también las Mipymes son representativas, de acuerdo con análisis adelantados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.