Home

Empresas

Artículo

El comercio mundial de servicios, según los estimativos de las estadísticas de balanza de pagos de la Organización Mundial de Comercio, fue superior a los US$3 billones en el 2008, lo cual representa un 20% del comercio mundial total de bienes y servicios.

COMERCIO EXTERIOR

Ministro Plata revela hoja de ruta para lobby del TLC

El cabildeo se hará en California, Texas, Florida, Illinois y en Carolina del Sur. En próximas semanas se espera la visita del Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, así como de la Representante Comercial, Susan Schwab.

15 de enero de 2008

Colombia dedicará los próximos cinco meses a realizar una intensa labor de lobby, con la participación del Gobierno y del sector privado, para lograr la aprobación, por parte de Estados Unidos, del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre los dos países en noviembre de 2006.

Así lo anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, al término de una reunión en la cual se trazó la hoja de ruta que se seguirá para alcanzar el objetivo descrito.

Los funcionarios presentes, entre quienes se encontraba la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, junto con los empresarios, decidieron iniciar una serie de visitas a los diferentes distritos de los congresistas que tendrán gran influencia a la hora de votar. 

La evidencia de que el gobierno estadounidense se la jugará por el libre comercio con Colombia, la corroboró el Ministro con las visitas que en las próximas semanas harán a Colombia el Secretario de Comercio, Carlos Gutiérrez, y la Representante Comercial, Susan Schwab, quienes estarán acompañados de distinguidas delegaciones de congresistas.

También existe la posibilidad de que venga al país la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, así como una nómina destacada de congresistas.

Se espera que durante estas visitas, los parlamentarios estadounidenses tengan la oportunidad de verificar en campo las razones por las cuales la aprobación del Tratado reviste gran importancia para Colombia.

Esta tarea de lobby, que también se cumplió el año anterior, dejó como balance la visita de 48 demócratas y 28 republicanos. Se espera que en esta nueva etapa pueda llegar un grupo más amplio, integrado por unos 80 demócratas y unos 50 ó 60 republicanos, quienes tendrán la oportunidad de verificar lo que pasó en el país en estos últimos cinco años para que, con base en ello, puedan tomar la decisión de apoyar a Colombia.

El ministro Luis Guillermo Plata, anunció también cuáles son las opciones que existen para que el Tratado de Libre Comercio bilateral con Estados Unidos pueda iniciar el proceso de votación lo antes posible.

La primera posibilidad, explicó Plata, es lograr que al inicio de las sesiones del Congreso de Estados Unidos, que comienzan el próximo mes de febrero, se pueda convencer a la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, de que el Tratado entre en votación y que cada cual lo haga concientemente.

La segunda alternativa es la que se conoce como la “opción nuclear”, es decir la potestad que tiene el Ejecutivo norteamericano, en el marco de la Ley del Fast Track, de forzar el voto. Si el gobierno presenta el TLC para votación, se entra en un período donde éste es obligatorio.

Hasta ahora no se sabe cuál será la vía que se utilizará, explico Plata, pues es una decisión que debe tomar el Ejecutivo de Estados Unidos.

El titular de la cartera de Comercio observa la posibilidad de una vía conciliatoria. “No creo que la Representante de Comercio, Susan Schwab, o el Presidente Bush, vayan a presionar el voto, pues es evidente que ellos quieren un proceso exitoso”, estimó.

Plata dijo también que la situación del acuerdo hoy es menos difícil que hace unos meses, y un primer avance en ese sentido lo constituye el acuerdo del protocolo modificatorio, que incorporó en el texto las inquietudes de la mayoría de los demócratas.

Otro elemento favorable, según el funcionario, es la aprobación del TLC con el Perú, que obtuvo una votación amplia en ambas cámaras.

A esto se suma, la mayor sensibilidad que observaron el ministro Plata y la embajadora de Colombia en Washington, Carolina Barco, en las distintas reuniones que hubo en la fase final de 2007.