Home

Empresas

Artículo

Comercio Exterior

Ministro Díaz-Granados se reúne con presidentes de empresas españolas

Una acelerada agenda cumplirá en España y Bélgica el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, quien se reunirá con su homólogo, Miguel Sebastián Gascón, el lunes 11 de abril.

11 de abril de 2011

El Ministro viajará a este país, como integrante de la comitiva del Presidente Juan Manuel Santos quien cumplirá una agenda de Estado la semana entrante.

Sobre la importancia de esta visita, el Ministro dijo que España juega un papel destacado en el tema de inversión a partir del Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca que está vigente con ese país. Precisamente, en su agenda de Madrid, el funcionario participará en un almuerzo de trabajo con un grupo de representantes del sector privado, el próximo martes.

Durante el encuentro, el Ministro destacará las políticas emprendidas por el Gobierno para incentivar la llegada de nuevos flujos de capital externo, entre los que se destacan más negociaciones de acuerdos de inversión.

La cita también tiene como objetivo promocionar a Colombia como uno de los principales destinos de la inversión española en América Latina, dar a conocer el nuevo enfoque del Programa de Transformación Productiva, y lo que se viene haciendo para convertir al país en un destino de clase mundial

Tanto en las reuniones con el ministro de Industria, Comercio y Turismo como con los voceros del sector productivo, el Ministro destacará la importancia que tiene para Colombia el Acuerdo Comercial con la Unión Europea.

El Ministro se refirió al desempeño de las exportaciones colombianas a ese destino. Entre enero y febrero de este año, las ventas externas a España de productos no tradicionales crecieron 33,5%, al pasar de US$25,7 millones, entre enero y febrero de 2009, a US$34,3 millones de similar período de este año.

Viaje a Bruselas
Luego de su viaje a España, Díaz-Granados, quien estará acompañado por el Jefe Negociador de Colombia, Santiago Pardo Salguero, se reunirá en Bruselas con el Comisario de Comercio de la Unión Europea, Karel De Gucht, con el propósito de dar un impulso político al Acuerdo Comercial.

“Tanto la Unión Europea como Colombia y Perú coincidimos en que el Acuerdo Comercial es un logro muy importante que refleja el balance en las concesiones alcanzadas; se trata de un Acuerdo ambicioso, y plenamente identificado con el objetivo común de promover el desarrollo sostenible de nuestras sociedades”, argumentó.

Igualmente, el encuentro servirá para que las Partes intercambien sus puntos de vista sobre los trámites que deberán surtirse en adelante con miras a lograr una pronta ratificación del Acuerdo por parte del Congreso colombiano y del parlamento europeo.

El Ministro recordó la importancia de este tratado para Colombia, el cual radica en lograr una relación preferencial y permanente con un actor clave en la economía mundial, pues es el primer importador mundial de bienes (USD 1.673.318 millones equivalentes 17,3% del total mundial) y de servicios (USD 542.861 millones o un 23% de total) y es nuestro segundo socio comercial con USD 4.976 millones en exportaciones y en USD 5.600 en importaciones en el año 2010.