Home

Empresas

Artículo

El Gobierno apoyará la intervención del Emisor en el mercado cambiario más allá de junio de este año, fecha hasta la que se había previsto la compra de US$20 millones diarios.

Minhacienda hace llamado a denunciar a captadores de dinero

Un llamado a las personas que se sienten atraídas por los altos rendimientos y rentabilidades que ofrecen los establecimientos ilegales que recogen dinero, para que denuncien, hizo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

13 de febrero de 2008

Al término de la sesión de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, el Ministro llamó la atención de la ciudadanía para que no exponga los ahorros de toda la vida en manos de personas y oficinas que funcionan de manera ilegal, y por lo tanto, no tienen ningún respaldo del Gobierno.

 

“Que no coman cuento. Es que la plata no se puede llevar sino a los establecimientos financieros aprobados y acordados, que cuando se ofrecen esas utilidades tan grandes es porque eso no es normal.

Cuánto tiempo le cuesta a una persona ahorrar, conseguir el fruto de su trabajo, para pensar que de la noche a la mañana, de un día para otro, se los van a duplicar o triplicar. Cuando les ofrecen eso es porque hay algo sospechoso detrás, y la gente no puede comer cuento. Son muchos años y han ocurrido desfalcos, han ocurrido situaciones similares.

Por eso reitero ese llamado a la gente, no coma cuento, las utilidades tan fáciles no son viables, denúncielos, y nosotros podemos actuar y evitar que muchos sean estafados”, afirmó.

Zuluaga Escobar informó que el Gobierno si está actuando en forma diligente y que están trabajando unidas entidades como la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Lavado de Activos (UIAF), la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), y a nivel interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional.

Relató que la Superintendencia Financiera ha ido a verificar si hay captación de dinero a título ilegal y ha encontrado que no se habla un nunca de captación, sino que la población entrega su dinero bajo unas figuras jurídicas, que jurídicamente parecen viables, pero que requieren otro tipo de investigación.

“Lo que quiero decir es que estamos actuando con celeridad, tratando de ir a la fuente y poder identificar claramente todas las operaciones que hay. Algunas de ellas pueden parecer aparentemente legales, por eso estamos investigando a fondo por todos los frentes para poder identificar qué es lo que hay detrás de estos hechos que claramente no son normales y que hoy están significando comprometer el ahorro de muchos ciudadanos colombianos”, precisó.

El Ministro alertó que eventualmente las personas que depositan sus recursos en entidades no aprobadas por el Gobierno, podrían ser objeto de investigaciones o requerimientos para que expliquen el origen de los recursos que está manejando, qué ha hecho con ellos y por qué los lleva a ese tipo de entidades o personas no autorizadas.


“Obviamente para el ciudadano el principal riesgo es que está perdiendo la plata, dineros que son lícitos, que son fruto del trabajo, del ahorro de muchos, se evaporan cuando se comprometen en actividades que no tienen todo el soporte de legalidad y ahí es donde tenemos que actuar porque se puede estar utilizando esto para tapar dineros ilícitos”, puntualizó.

Advirtió el Ministro de Hacienda que la gente que depositó su dinero en ese tipo de entidades o personas, no tienen ninguna garantía pues no fueron autorizada por el Gobierno.

“Aquí no se puede plantear que el Estado ha autorizado eso. Nosotros respondemos a quienes llevan los ahorros a las entidades financieras que están legalmente establecidas y tienen el soporte y el aval del Estado, para eso es el Estado. Y por eso lo primero que tiene que hacer una persona cuando va a un sitio es pedir que le muestre si está autorizado por el Gobierno, muéstreme las certificaciones para poder entregar mi dinero y la gente debería ser muy cuidadosa porque se trata de su plata, de sus ahorros, del esfuerzo de muchos años de trabajo, eso no se le puede entregar a cualquiera”, insistió.