Home

Empresas

Artículo

Tinkhana-1 inició operaciones de perforación el 17 de noviembre de 2010 y alcanzó una profundidad final de 6.812 pies, que equivalen a más de dos kilómetros.

Empresas

MinHacienda autoriza a Ecopetrol emitir bonos hasta por $1 billón

La compañía de petróleos había solicitado un cupo de emisión hasta por $2 billones. El ministerio de Hacienda, decidió que un cupo de $1 billón garantizará el Plan de Expansión de la compañía.

27 de octubre de 2010

El ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante una resolución expedida el miércoles, autorizó a la compañía estatal de petróleo, un cupo de emisión de bonos hasta por $1 billón, para financiar el Plan de Inversiones de Ecopetrol en el 2010.

Los bonos serán emitidos a plazos entre 3 y 30 años. Además, estarán denominados en pesos y serán emitidos en tres series: unos pagarán intereses a una tasa fija, otros atados a la inflación y otros a la DTF. El valor facial por Bono será de $50 millones.

La emisión de bonos está calificada AAA por Fitch Ratings con perspectiva estable. La deuda calificada en esta categoría, adquiere la máxima calificación asignada por Fitch Colombia en su escala de calificaciones domésticas.

La calificación está basada en el estrecho vínculo con la República de Colombia, que posee el 89,9% de la empresa, el sólido perfil financiero, los incrementos de la producción y los adecuados niveles de reservas con los que cuenta Ecopetrol.

En lo corrido del año, Ecopetrol ha invertido US$4.005 millones, faltarían por invertir cerca US$2.900 millones, del total que tiene presupuestado para el 2010. Así mismo, la compañía proyecta inversiones de capital desde el 2011 hasta el 2020 de aproximadamente U$80.000 millones.

Cabe aclarar que el plan de inversiones a 2020 se financiará en dos terceras partes con generación interna de recursos, 25% con deuda y solo entre 8% y 9% con acciones. De hecho, la segunda emisión de acciones por 9,9% del capital sería hacia el segundo semestre de 2011.

El informe de la calificadora recalca que para que la compañía alcance la meta de producción de 1,3 millones de barriles de petróleo por día, debe incorporar alrededor de 6.000 millones de reservas en los próximos diez años, lo que implica un esfuerzo importante en actividades de exploración y desarrollo de reservas.

El porcentaje de inversiones que se han destinado a producción es el 48%, comparado con el 16% que se ha destinado a adquisiciones, el 12% a transporte y el 10% a refinación y petroquímica.