Home

Empresas

Artículo

David Luna se considera el candidato que más conoce la ciudad y por esa razón cree que es el más indicado para ser el próximo alcalde de la ciudad.

Alcaldía de Bogotá

“Mi experiencia me permite llegar a gobernar una ciudad”, Luna

David Luna ha hecho un recorrido que la ha permitido conocer la ciudad. Después de ser miembro de junta de acción comunal, edil, concejal y representante por Bogotá, lanzó su candidatura a la alcaldía de Bogotá por el partido liberal. Dinero.com habló con él para hablar de sus propuestas y de lo que debe hacer el próximo alcalde.

10 de julio de 2011

¿Cuál es el principal problema que debe solucionar el próximo alcalde en Bogotá?
Definitivamente el de brindarle a los ciudadanos seguridad, siete de cada diez ciudadanos han sido víctimas de un atraco callejero, ocho de cada diez se sienten inseguros en sus barrios y por esa razón la competitividad disminuye importantemente.

En la última encuesta de Mercer aparecemos como la ciudad 49 dentro de 50 como ciudades inseguras, por ende, alejamos la inversión y eso tiene una conclusión lógica que es que disminuimos el empleo bien remunerado. Bogotá tiene que resolver ese problema a través de tres soluciones:

1. Convocar la fuerza congresional para que el delito menor sea severamente castigado en la ciudad. Hoy en día un delincuente que se roba un celular, que se roba una cartera, así sea capturado es puesto en libertad en menos de seis horas.
2. Fortalecer los cuadrantes de nuestro general Naranjo, es indispensable que esa institucionalidad llegue a los barrios o de lo contrario va a haber una ausencia de denuncia.
3. No todo es garrote, por eso hablamos que nuestros niños vayan al colegio durante todo el día, hoy solamente los que van a la educación pública, 1.300.000, van cinco horas diarias, necesitamos que vayan todo el día, porque en esa utilización del tiempo libre es donde se promueve el narcotráfico, el microtráfico, el pandillismo y adicionalmente el delito menor.

¿Metro y Transmilenio, Transmilenio sin metro o metro sin Transmilenio?
No fanatismo por el sistema Transmilenio, fue muy importante para Bogotá, necesitamos fortalecerlo, necesitamos mejorarlo, pero necesitamos complementarlo; primero, con el sistema integrado de transporte público; segundo, con el metro; tercero, con el metro cable para las localidades del suroriente. Una línea del metro cable cuesta $25.000.000 millones, en la 26 y en la Décima se perdieron $600.000 millones, con esa plata que se robaron hubiéramos podido construir todas las líneas de metro cable que le hubieran permitido a San Cristóbal, a barrios como Las Guacamayas, Ramajal, El Quindío, disminuir 45 minutos de tiempos de viaje de sus ciudadanos.

¿Qué hacer para mejorar la movilidad en Bogotá?
Construir y no restringir, desde el año 98, fecha en que se instauró el pico y placa, se ha duplicado el parque automotor y va a seguir duplicándose, esta ciudad tiene que pensar urgentemente en construir una red de autopistas urbanas, que es una de nuestras propuestas, para que la ciudad tenga un anillo vial y para que adicionalmente hayan vías rápidas que permitan velocidades de hasta 60 km por hora.

En segundo lugar, es indispensable entender que el transporte público debe ser limpio, seguro y rápido y eso no lo vamos a lograr si no lo complementamos.

En tercer, lugar hay algo importante desde el punto de vista económico, en los estratos 1 y 2, el 30% de los ingresos se utilizan para el transporte público, Bogotá tiene que pensar en subsidiar el transporte público, hay recursos, hay norma ya y si no se hace vamos a seguir generando desequilibrio.

¿El pico y placa debe seguir todo el día para carros particulares?
Yo no prometo cambios, los hago y por eso el 1º de enero reversaré el pico y placa de los dos días enteros para regresar al pico y placa inicial que era de cuatro horas en la mañana y cuatro en la tarde, pero para el tercer año de gobierno debe desaparecer el pico y placa del todo porque ya existirán dos cosas, primero, un sistema de integrado de transporte que disminuirá la sobre oferta en más de 10.000 buses y, segundo, una red de vías que permitirá conectar la ciudad de manera mucho más eficiente.

¿Qué hacer para evitar, por ejemplo, carros parqueados en lugares prohibidos que afectan la movilidad?
Autoridad para la convivencia, primero, las normas no solo son para los de ruana, son para todos, no habrá ningún chance que un carro de seguridad o de de escoltas parqueé en un sitio prohibido, será sancionado, independientemente de quien sea su propietario en mi administración, pero segundo, es indispensable pensar que en determinadas vías de la ciudad pueda haber parqueo en paralelo, pagando por él como sucede en todas partes del mundo, entre otras, utilizando esos recursos para arreglar esos entornos, lo que está pasando hoy es que pensando que con prohibir vamos a resolver y lo que estamos demostrando es que no estamos haciendo cumplir la norma.

Mire esta incongruencia, la calle 85 fue hecha de cinco carriles para que hubiera dos carriles de bajada y dos de subida y uno en paralelo de parqueo, que está prohibido por la señal, debería tener unos parquímetros donde costará una plata en paralelo, debería ser más caro parquear en paralelo que en parqueadero, pero que el ciudadano tenga la oportunidad de hacerlo.

¿Cómo devolverles la confianza a los bogotanos?
En primer lugar, eligiendo personas que conozcan la ciudad, yo tengo casi la mitad de mi vida como experiencia brindada al trabajo del servicio público en Bogotá, conozco la ciudad por dentro, fui miembro de una junta de acción comunal, fui edil, estuve dos veces en el Concejo, estuve en el Congreso representando a Bogotá, siempre con ejecutorias a favor de Bogotá, le menciono tres, nunca acompañé la reducción de las transferencias que proponía el presidente Uribe, proyecto con el que Bogotá perdió $10 billones en los próximos 10 años, saqué la ley del diesel para mejorar la calidad del aire, pese a la oposición de Ecopetrol y logramos sacar adelante la ley de pequeñas causas para disminuir el delito.

Esa experiencia me permite llegar a gobernar una ciudad y no aprender a conocerla que es lo que antiguos administradores les ha pasado. En ese sentido, la confianza se recupera cuando en el gobierno hay personas que toman decisiones técnicas y responsables, también personas que constituyen y construyen equipos de trabajo que le respondan al alcalde, no a grupos políticos particulares porque de lo contrario, la agenda única no se cumple. Estamos proponiendo un gobierno preparado, pero adicionalmente conocedor.

Barrios en Suba, en Usme o en Bosa tienen problemáticas diferentes por distintas razones porque tienen seguridades diferentes o economías diferentes, si usted no conoce cada una de las localidades y los barrios, nunca va a poder resolver los problemas puntuales de la ciudad, yo propongo hacerlo de esa manera porque conozco la ciudad en detalle.

¿Qué hacer con el retraso en las obras?
Cero ocultamiento de la información, hoy lamentablemente en el portal de contratación de la administración distrital, los más importantes contratos no tienen reportes de ejecución, no se tienen reportes de quiénes los están ejecutando.

Cero despilfarro, hay que hacer un esfuerzo grande para lograr evitar lo que está pasando en este momento y es que se contrata sin diseño, sin conocimiento de redes, sin conocimiento de intervenciones en materia de espacio público y eso genera sobre costos.

Participación de la ciudadanía, Quito tiene un sistema de seguimiento que nosotros vamos a montar, de manera tal que el ciudadano pueda entrara a la página web del Distrito y cualquier obra, cualquier servicio o cualquier actividad presentada y financiada por el Distrito va a ser vista en línea, pero no solamente es ver la foto del puente en la NQS con 94, que fue contratado hace un año y no ha comenzado, es verla y ver cuánto fue la inversión, cuánto se ha ejecutado, cuánto tiene de retraso, cuánto tiene de sobre costo, la fuerza ciudadana hay que ponerla a participar en el proceso.

Finalmente, el Veedor Distrital lo nombra el alcalde y por eso no controla y no señala quiénes son los que están cometiendo irregularidades. Yo propongo dos cosas, que el veedor lo nombre el alcalde de una terna enviada por las universidades públicas y privadas, lo mantenga los cuatros años sin necesidad, bajo ninguna circunstancia, de modificación, y en segundo lugar, que las comisiones de notables participe, por lo menos en recomendaciones y pueden ayudar a tomar decisiones acertadas.

¿Qué hacer para frenar la corrupción en la ciudad?
Primero, decisión del alcalde para no permitirla, por eso hace seis meses invité a los candidatos que publicáramos nuestras declaraciones de renta en la página web, nadie lo hizo. Yo hice esta propuesta porque la corrupción empieza en la financiación de las campañas, recibiendo grandes cantidades de plata y comprometiendo a entregar contratos, pero adicionalmente ahí es donde empieza a aumentar el patrimonio de los gobernantes.

Segundo, la corrupción, adicionalmente, hay que frentearla con mucha información de la publicidad y con cero tolerancia por los carruseles, con los contratitas y con los oídos sordos que se hacen a las advertencias de los interventores.

¿Cuáles son las propuestas?
Básicamente son cinco:

1. El tema educativo es fundamental en Bogotá, queremos que los niños que van a la educación pública mejoren su calidad, para lograrlo tenemos que exigir que vayan durante nueve horas al colegio y no durante cinco, eso de la mano de fortalecer el magisterio y nuestros profesores. Con esto resolvemos algo importante, que nuestros niños no pierdan el tiempo libre exponiéndose al microtráfico y que aumenten condiciones para la competitividad. Es importante que nuestros niños hablen inglés.

2. Bogotá necesita seguridad con fuerza congresional y fuerza ciudadana para aumentar las penas del delito menor y promover la sanción; fortalecimiento de los cuadrantes de nuestro general Naranjo, a través de pie de fuerza propio, 5.000 nuevos hombres pagados por el Distrito y adicionalmente tecnología; la tesis de la ventana rota, los espacios públicos que estén en malas condiciones son propensos para el delito.

3. Movilidad, un ciudadano se gasta dos horas diarias en un trancón, la ciudad pierde $6.000 millones por un trancón, eso suma $1.4 billones al año, la solución no es la restricción, sino la construcción, el enemigo no es el carro particular, el enemigo es el atraso en la infraestructura y por esa razón es necesario autopistas urbanas, sistema integrado de transporte público y metro.

4. Las relaciones Bogotá - Cundinamarca, ciudad - región tiene que consolidarse a través de una institucionalidad, donde haya asiento de la nación, del departamento, pero adicionalmente del Distrito para tomar decisiones conjuntamente, no podemos seguir en esta pugna tributaria, que si el tren entra por la derecha o por la izquierda. Si revisamos casos como Madrid, Barcelona o Bilbao, que en 20 años resolvieron sus problemas, pero adicionalmente lograron aumentar sus ingresos, es porque hubo decisiones consensuadas.

5. Bogotá debe apostarle a los clusters, Bogotá tiene unas grandes posibilidades de generar empleo y productividad, no solamente con el sector de los servicios, o el de la salud, o el de la educación, sino adicionalmente con la necesidad de construir un parque tecnológico, buscar necesariamente el acompañamiento del sector privado, público y universidad, ese trípode nosotros tenemos que ponerlo en práctica para lograr que la productividad salga adelante.

JJ Rendón decía que usted se iba a inmolar por lanzarse a la alcaldía por el partido liberal, ¿qué opina de piensa de esa afirmación?
Primero agradecido con JJ Rendón por decir que soy una persona preparada, conocedora de la ciudad y que represento la renovación de la política en Bogotá. En segundo lugar, absolutamente respetuoso por su percepción sobre los partidos, el partido liberal atravesó en el pasado una grande crisis, pero hoy sus ideas son las que gobiernan junto con el presidente Santos, tenemos una nueva etapa, en política lo único importante es ser coherente, yo fui miembro de una junta de acción comunal liberal, fui la primera vez edil liberal, fui la primera vez concejal liberal y debo estar en un partido en el que creo por sus ideas y sus principios, pero Bogotá debe estar por encima de los partidos.

La crisis es tan grande que esta es una candidatura de los bogotanos.

También dice que usted tiene más que ganar que perder y que lo ayuda su conocimiento y juventud, ¿qué opina?
Muy agradecido con él por el reconocimiento que me hace de persona, pila, juiciosa y preparada. No hay nadie más preparado que yo para gobernar esta ciudad, muy agradecido con él que me reconozca la juventud, para algunos analistas de opinión parece que la juventud es un pecado, acá lo que estamos demostrando es que hay juventud más experiencia y yo estoy participando para ser alcalde el 1º de enero, yo no estoy participando para catapultarme o para ver qué pasa dentro de cuatro años, yo dejé el Congreso, tomé una decisión difícil, estoy afrontando una campaña difícil.