Home

Empresas

Artículo

Isabel Cristina Martínez, gerente de MasFranquicias | Foto: Imagen tomada con Samsung Galaxy S III

Negocios

México, el país más difícil para llevar franquicias

La gerente de MasFranquicias, Isabel Cristina Martínez, reveló que muchas compañías colombianas han hecho el intento de aterrizar en este país a través de este modelo, pero han abandonado el proyecto.

30 de julio de 2012

Isabel Cristina Martínez, presidente de Masfranquicias, reveló en diálogo con Dinero.com que México y Estados Unidos son los países que, por sus exigencias, complican más la llegada de empresas colombianas a través del modelo de franquicias.

En Colombia existen alrededor de 427 franquicias entre nacionales e internacionales de diversos sectores de actividad.

El sector que lidera es el de la moda y la confección con un 19,9% de participación, algo poco común, ya que en los otros mercados los negocios que lideran son comidas rápidas y restaurantes.

En términos generales, se puede decir que es fácil instalar una franquicia en Colombia, según reconoció Isabel Cristina Martínez. Sin embargo, llegar a otros países tiene más complicaciones.

Por ejemplo, México. Según la gerente de MasFranquicias, “muchas compañías colombianas han hecho intentos y para gran parte de ellas han sido fallidos, ya que requieren inversiones muy importantes para entrar fuerte a un mercado tan grande”.

Otro de los aspectos que dificultan la llegada a México tiene que ver con su evidente influencia de las marcas de Estados Unidos. “El mercado también es más difícil, por la indiosincrasia del mexicano y el tamaño del mercado”.

Para entrar en un mercado como este no es suficiente una llevar tienda, deben ser varias y con inversiones importantes, recalcó, y agregó que se deben hacer cuantiosas inversiones en publicidad para posicionar la marca.

Otro país que por sus características dificultan la llegada de franquicias es Estados Unidos, ya que cuenta con muchos requisitos, que varían incluso según el estado.

“Por eso muchas compañías buscan hacerlo a través de licencias que no están reguladas y no exigen tantas cosas por parte del franquiciador al franquiciado”, manifestó Martínez.

En los últimos cinco años el sector de franquicias en Colombia ha tenido un crecimiento acumulado del 350%.