Home

Empresas

Artículo

El pasado 10 de noviembre, tanto el conciliador como administrador que llevan el proceso de concurso mercantil de Mexicana anunciaron que el grupo PC Capital era el inversor con más posibilidades de entrar en la aerolínea, frente a otras dos opciones que fueron desechadas.

Aerolíneas

Mexicana parece que volverá a despegar

Pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación aceptaron el proyecto de reestructuración de la empresa que presentó el grupo empresarial PC Capital e iniciar un nuevo contrato colectivo a fin de garantizar el regreso de operaciones de la aerolínea.

22 de noviembre de 2010

Aunque se considera el despido de un 75% de los empleados, los tres grupos de trabajadores sindicados analizaron hasta la madrugada de hoy y por separado la propuesta de liquidaciones, jubilaciones, contrataciones y el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo que regiría si se concreta la adquisición por parte de PC Capital de la aerolínea.

El pasado 10 de noviembre, tanto el conciliador como administrador que llevan el proceso de concurso mercantil de Mexicana anunciaron que el grupo PC Capital era el inversor con más posibilidades de entrar en la aerolínea, frente a otras dos opciones que fueron desechadas.

"Se discutieron por separado las ventajas y desventajas del plan de negocio propuesto por PC Capital y que tiene como objetivo iniciar operaciones a mediados de diciembre de este año", explicó a Efe la secretaria ejecutiva de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.

Reconoció que en el caso de las trabajadoras del aire la propuesta es difícil desde el aspecto laboral pues concretamente en su caso serían despedidas 995 personas y recontratadas sólo unas 375 azafatas. "No será fácil aceptar una liquidación menor y diferida. Sin embargo, si se quiere ver volar a Mexicana, entonces debemos poner todos de nuestra parte", acotó Clavel.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) también votó a favor del nuevo contrato colectivo de trabajo que permitiría a la aerolínea reiniciar operaciones en diciembre y avanzar en el proceso de reestructura, aunque PC Capital prevé despedir a 500 pilotos de los más de 1.010 que conforman la plantilla laboral en Mexicana.

En tanto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) concluyó que esperará la decisión definitiva y oficial del conciliador que lleva el concurso mercantil de la aerolínea. "Nosotros reiteramos nuestra preferencia por la oferta descartada TG Group. Sin embargo, para los acreedores (...) -entre ellos el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte- y el Gobierno mexicano, se pronunciaron ya a favor de la oferta del grupo PC Capital y pues vamos a esperar", dijo a Efe su portavoz, Salvador Cazares.

Por otra parte, el subsecretario (viceministro) mexicano de Transportes, Humberto Treviño, reconoció en entrevista radiofónica que una vez aceptadas las condiciones de parte de las agrupaciones sindicales "el avance es muy importante". En declaraciones a la emisora Radio Fórmula, el alto funcionario dejó entrever que en caso de que Mexicana de Aviación pueda reiniciar sus operaciones, lo haría paulatinamente y se dará a partir del 15 de diciembre.

Dependerá "fundamentalmente del acuerdo de acreedores que esta semana debe materializarse, con quienes se firmará un acuerdo para sacar a la empresa del concurso mercantil", aseguró. Según datos oficiales, a la fecha Mexicana de Aviación reporta pasivos por 11.100 millones de pesos (unos 902 millones de dólares), de los cuales 4.700 millones de pesos (382 millones de dólares) se les debe a empleados.

El grupo inversionista PC Capital, en el que se encuentra involucrado el empresario Ángel Losada, accionista de la cadena de supermercados Gigante, propone arrancar con 30 aviones Airbus de la familia A320, lo cual le permitirá alcanzar eficiencias operativas y considerables ahorros en mantenimiento. Actualmente, Tenedora-K, un grupo de empresarios mexicanos, es dueña de Mexicana de Aviación después de que el pasado 20 de agosto adquiriera por "un precio simbólico" el 95% de las acciones a Grupo Posadas, tras anunciar su inminente quiebra.

 

 

EFE