Home

Empresas

Artículo

El presidente del Grupo Colpatria Eduardo Pacheco Cortés manifestó que “la adquisición de Colfondos es un acontecimiento de notoria relevancia para Colpatria. | Foto: Marcela Escobar

Mercantil Colpatria compró Citi Colfondos

La holding del grupo Colpatria en asocio con dos fondos internacionales, adquirió el 100% de la administradora de pensiones y cesantías del Citibank.

Marcela Escobar
28 de septiembre de 2009

Después de seis meses de negociaciones, Mercantil Colpatria junto con dos fondos privados de capital extranjero, adquirió el 100% la administradora del fondo de pensiones Citi Colfondos, por un monto que no fue revelado.

La holding del grupo Colpatria adquirió la compañía en asocio con Palmfund y Linzor Capital y se quedó con la participación mayoritaria.

La negociación todavía requiere de la autorización de la Superfinanciera, pero una vez la reciba, Mercantil Copatria tomará posesión de la administración.

Con datos a julio, Citi Colfondos tenía un patrimonio de $202.188 millones y activos por $243.627 millones. Tenía 1’366.800 afiliados en pensiones obligatorias y el fondo valía $10,3 billones. En pensiones voluntarias contaba con 60.500 afiliados (17,1% del total) y el fondo valía $365.300 millones (el 5% del total del mercado)

En afiliados a pensiones obligatorias, ocupa el quinto lugar después de Protección, Porvenir, Horizonte e ING. En valor del fondo también ocupan el quinto lugar, siguiendo.

En afiliados a pensiones voluntarias ocupa el tercer lugar después de Protección y Porvenir y en valor del fondo el quinto después de Skandia, Protección , Porvenir y Horizonte.

En cesantías ocupan igualmente el quinto lugar. A junio tenían 704.400 afiliados y $535.000 millones.

Si bien la transacción fue cerrada por la holding del banco Colpatria, esta entidad financiera no tendrá participación accionaria en Citi Colfondos, y su gestión será independiente completamente a la del banco.

La compra hace parte de la estratega de diversificación de la holding de inversiones y muestra el énfasis que ésta le otorga a los negocios en el sector de los servicios financieros. Con todo, participa en negocios de infraestructura y de logística.

Mercantil Colpatria tiene adicionalmente, un vínculo con Darby Capital, entidad con la cual lanzó un fondo para financiar proyectos de infraestructura en Colombia.

Palmfund es una compañía administrada por colombianos, que tiene dentro de sus accionistas inversionistas dominicanos.

Linzor Capital es un fondo de capital privado latinoamericano fundado en 2006 por Tim Purcell y Alfredo Irigoin, ex funcionarios de JP Morgan. Invierten en compañías de tamaño mediano en industria, servicios y comercio.