Home

Empresas

Artículo

FINANZAS

Mercado bursátil: ¿llegaron vientos de cambio?

El IGBC ha recuperado parte del terreno perdido con los desplomes históricos del mes pasado. ¿Ya pasó la tormenta? Dinero.com le trae las predicciones de tres de los principales analistas del mercado.

María Antonia Pardo
7 de julio de 2006

Sobre la crisis del mercado bursátil se ha dicho de todo: que las acciones estaban sobrevaloradas y tarde o temprano tendrían que reajustarse; que la responsabilidad la tienen los países desarrollados al crear una sobredosis de incertidumbre respecto al aumento de sus tasas de interés; que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, comparte la culpa por realizar declaraciones temerarias; que Colombia es demasiado susceptible a la coyuntura externa; en fin, hay tantas explicaciones como analistas.
 
Teniendo como base el IGBC a 31 de diciembre de 2005, la Bolsa ha presentado una caída en lo que va de 2006 del orden del 13,88%. Pero si se calcula a partir del IGBC máximo registrado el 27 de enero de este año, la caída acumulada de enero a julio es de un 28,35%.
 
El jueves 6 de julio, el IGBC cerró en 8.105,65 puntos. Registró un incremento del 2,05% y en la rueda accionaria se negociaron $78.868 millones en 2.626 operaciones. En cuanto al mercado de títulos de deuda pública, TES, la tasa de la referencia con vencimiento 2020, que es la de mayor liquidez, cerró 20 puntos básicos (pbs) por debajo del día anterior, ubicándose en 10,49. Esto indica que los precios de los TES continúan con una tendencia alcista, teniendo en cuenta que cuando baja la tasa, el precio de los mismos sube.
 
Al cierre el viernes 7 de julio, el índice continuó repuntando hasta alcanzar 8.210,47 y acumular un crecimiento de 7,16% en lo corrido de la semana. El volumen de las transacciones fue de $69.910 millones. Lo observado en cuanto a volúmenes se refiere en el transcurso de esta primera semana de julio es que muchos inversionistas participaron en los montos transados porque el volumen no fue jalonado por transacciones grandes, sino más bien por un flujo regular de negocios tanto a la compra como a la venta.
 
Estos resultados positivos se atribuyen al repunte de los mercados internacionales, a la revaluación frente al dólar de las principales monedas latinoamericanas y a la recuperación de los mercados mexicanos tras conocerse el resultado de las elecciones.

Además, son inversos al comportamiento que presentaron las bolsas europeas y Wall Street, las cuales registraron caídas en sus índices (FTSEurofirst 300 y Dow Jones) por el nerviosismo generado ante la cifra de desempleo del 4,6% que reportó el gobierno de Estados Unidos, la cual no fue menor a la esperada por los inversionistas. En junio, los empleadores estadounidenses crearon 161.000 nuevos puestos laborales, pero los inversionistas esperaban que esa cifra llegara a 185.000. Por su parte, la bolsa de Colombia no se afectó por la noticia del desempleo en Estados Unidos (ya que en términos generales la tasa se mantuvo constante) por lo cual el IGBC continuó repuntando.
 
Gustavo Santos, analista de mercados de Interbolsa, considera que a pesar de estos repuntes todavía no es el momento de comprar acciones.
 
Dinero.com: ¿El IGBC seguirá recuperando terreno?
Gustavo Santos: El mercado colombiano es muy sensible a lo que pasa en Estados Unidos y si se cumplen los pronósticos, la primera semana de agosto la Reserva Federal incrementará su tasa de interés en 25 pbs. Si el aumento llega a darse y la probabilidad que se dé es de 70%, los mercados emergentes no serían atractivos para invertir y la bolsa colombiana seguiría cayendo. Es posible que el índice baje hasta los 4.000 o 5.000 puntos.
 
Dinero.com: ¿Es buen momento para comprar acciones?
Gustavo Santos: No es buen momento para comprar acciones en el corto plazo, como tampoco lo es para comprar títulos de deuda pública. Es posible que los TES presenten una corrección técnica a nivel del 10.30, pero continuarán con su tendencia alcista en cuanto al precio se refiere. La bolsa presenta en la actualidad unos niveles interesantes de compra siempre y cuando la intención del comprador sea la de invertir a largo plazo.
 
Dinero.com: ¿Qué deben hacer los ahorradores de los fondos de pensiones?
Gustavo Santos: Todos los fondos han tenido pérdidas pero considero que lo mejor que puede hacer un ahorrador es dejar su plata ahí y asumir que esa es una inversión de largo plazo.
 
Para Felipe Gómez, jefe de Investigaciones Económicas de Porvenir, recuperación en la Bolsa es un rebote técnico de corto plazo y no un cambio de tendencia.
 
Dinero.com: ¿Los resultados de los últimos días indican que la Bolsa se está recuperando después de mes y medio de incontrolable volatilidad?
Felipe Gómez: La Bolsa no puede recuperar los niveles anteriores a la crisis por dos razones: el crecimiento económico mundial llegó a su tope y las acciones colombianas estaban infladas artificialmente. Tendremos 15 días de respiro, no más. Falta ver qué pasa en la reunión de agosto de la Reserva Federal y cuál será el dato de la inflación de Estados Unidos que saldrá en tres semanas.
 
Andrés Ortiz, vicepresidente comercial de Corredores Asociados, es más positivo al analizar la situación.
 
Dinero.com: ¿Qué espera que suceda en el mercado bursátil los próximos meses?
Andrés Ortiz: La tendencia de los precios de las acciones colombianas en el resto del año será positiva. Creo que los distintos proyectos de reforma que radicará el Gobierno ante el Congreso serán beneficiosos y las compañías que cotizan en Bolsa podrán recuperar los niveles de precios de sus acciones de finales del primer trimestre de este año, antes de la crisis. En cuanto a los volúmenes transados, se verán reducciones del orden del 20% y hasta del 30% sobre los niveles anteriores, pero lo más seguro es que se recuperarán de aquí a finales de 2007.
 
Dinero.com: ¿Entonces la tormenta ya pasó?
Andrés Ortiz: Es difícil decir que la tormenta ya pasó. Los efectos que tienen las cambiantes situaciones en los mercados financieros mundiales, en la política internacional, en los precios de los commodities y en las economías de los países desarrollados continuarán repercutiendo en los mercados emergentes. A pesar de lo anterior, consideramos que lo peor ya pasó y que si bien habrá sobresaltos en ambas direcciones, las magnitudes de los mismos serán mucho menores.

Dinero.com: ¿Cuál es su recomendación para los inversionistas?
Andrés Ortiz: Lo sucedido el mes pasado fue un reflejo del mercado a los movimientos de tasa de interés en el mundo. Luego se vivió un pánico interno por el ritmo de caída. Pero las acciones han reaccionado de acuerdo con el buen desempeño de las empresas y de la economía, por lo cual considero que siguen siendo una excelente alternativa de inversión para el mediano y largo plazo. Los precios actuales son baratos para algunas acciones y lo importante es asesorarse bien para detectar las oportunidades de precio y comprar con visión de permanencia por lo menos de 6 meses a un año.

A grandes rasgos...
 
El futuro de la Bolsa no es tan claro en el corto plazo pues son muchas las variables que pueden afectar el comportamiento bursátil. Por ejemplo, si la inflación crece en Estados Unidos durante el mes de julio, la decisión de la Reserva Federal en su reunión de agosto será la de seguir subiendo la tasa de interés para controlar la inflación. Ello perjudicaría a las Bolsas de países emergentes como Colombia que serían cada vez menos atractivas como destino de inversión. Sin embargo, las presiones inflacionarias han cedido en Estados Unidos durante la primera semana de julio por la caída en los precios de las materias primas y al aumento en la entrega de suministros, según datos revelados por el Instituto de Investigación del Ciclo Económico ( el índice sobre inflación del ECRI cayó a 122,6 en junio desde la lectura revisada al alza de 123,3 en mayo).
 
La incertidumbre sobre la tasa de interés de la Fed sigue manteniendo en vilo a los mercados mundiales a pesar que las presiones inflacionarias hayan disminuido recientemente. Por ello, lo más probable es que la coyuntura externa y la evolución de los principales indicadores macroeconómicos de Estados Unidos continúen influyendo en el comportamiento de la bolsa colombiana, de la misma forma que afecta a las demás bolsas mundiales, incluyendo la de los países desarrollados. En eso coinciden unos y otros, así que no queda más que esperar...